Prohiben la venta de alcohol a menores y su estadía en discos después de las 23

boliche-bailableLas discotecas que no cumplan con las leyes de nocturnidad podrían sufrir el arresto de sus dueños por hasta 90 días y multas de 10 mil a 100 mil pesos, y la clausura de 30 a 180 días, según el caso.

El Gobierno bonaerense advirtió a los dueños de locales bailables sobre la prohibición de la venta de alcohol a menores y les recordó que la ley tampoco permite su permanencia en boliches después de las 23:00.

Ante las fiestas de egresados de colegios secundarios en la provincia, además se envió un listado de los locales a inspeccionar a los intendentes del conurbano para que los agentes municipales refuercen los controles.

Los controles están a cargo de personal municipal, policial y del ministerio de Salud de la Provincia, a través del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA).

Ahora la novedad es que, en caso de detectar una infracción, se elevará el acta al juez con los antecedentes del boliche.

De esta manera, el magistrado podrá conocer la historia de ese lugar y si observa que es un comerciante reincidente, tendrá herramientas para aplicarle todo el peso que la ley contempla, con la posibilidad de inhabilitar el comercio.

«Nuestro objetivo es cuidar la salud de los adolescentes y hacer cumplir las leyes de nocturnidad», explicó este miércoles el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El artículo primero de la ley 11.748 deja absolutamente prohibida la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.

Establece para el supuesto incumplimiento de esta norma arresto de 30 a 90 días y multas de 10 mil a 100 mil pesos, y clausura de 30 a 180 días, según el caso.

En la notificación que Salud envío por escrito a boliches bailables y jefes comunales, aparece citado ese artículo y otros de la ley de nocturnidad 14.050, en los que se prohíbe la presencia y permanencia de menores de 14 años en locales nocturnos y se explicita que los adolescentes, de entre 14 y 17, podrán permanecer hasta las 23 en boliches bailables pero no comprar ni recibir alcohol.

También citan la prohibición de permanencia simultánea de menores con mayores de edad.

«En el Conurbano hay unos 250 comercios habilitados y registrados como boliches bailables (categoría C3). A sus dueños el ministerio de Salud les dejó en claro que tienen prohibido realizar fiestas de fin de curso, porque en ellos no pueden permanecer menores de edad después de las 23 horas, tal como se expresa en el artículo 8 de la ley 14.050», precisó Juan Lauro, titular del Reba.

Aclaró que en el caso de los bares, si bien pueden albergar a menores de edad, no tienen permitido venderles ni facilitarles ningún tipo de bebida alcohólica.

«Nosotros podemos realizar una clausura preventiva junto con el municipio, pero a la hora de determinar las penas el que decide es un juez», explicó Lauro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *