Profesores universitarios cerca de acordar un plus

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) dijo que los profesores están «cerca» a acordar el cobro de un plus salarial por dedicación exclusiva y especialidad en la paritaria con rectores estatales y el ministerio de Educación.

Daniel Ricci, secretario general de FEDUN y titular del sindicato docente de la UBA (ADUBA), manifestó que en la paritaria del miércoles avanzarán en el pedido para que «profesores con dedicación exclusiva, es decir con 40 horas semanales e investigación, cobren un plus salarial del 25%, y los que tengan especializaciones un adicional del 15%».

«En Argentina son pocos los docentes universitarios con posgrados, principalmente porque no son gratuitos, y por eso pedimos los plus, como una forma de premiar económicamente a quienes se especializaron en determinado tema, como también al que se dedica exclusivamente a dictar clases y a capacitarse e investigar dentro de la universidad», remarcó.

En ese sentido, dijo que en Brasil hay mayor número de profesores de las casas de altos estudios públicas con maestrías y doctorados, y sostuvo que «tiene que ver con los costos de los posgrados».

En la negociación en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores, manifestó que los dirigentes docentes pedirán «el aumento gradual» de los adicionales por doctorado, para que alcance el 30% del salario, y que por maestrías se lleve al 20%, además de continuar el diseño del primer Convenio Colectivo de Trabajo para las universidades nacionales.

En la discusión de las dedicaciones e incentivos salariales, sostuvo, está pendiente la definición respecto a «qué es la exclusividad», es decir «si es además investigar, brindar asesoramiento a terceros, es contar además con posgrados».

Ricci, en concordancia con CONADU Histórica, dijo que en el Ciclo Básico Común «la mayoría de los docentes trabaja en calidad de interino», por lo cual «dos veces por año tiene que esperar una resolución del director para que los recontraten».

En ese sentido, sostuvo que la mesa de negociación tendrá que acordar el «reglamento para que estos docentes puedan acceder a concursos».