Productores yerbateros cortan la ruta: «La yerba está $60 y nos pagan $2,80; algún organismo está fallando»

    En la localidad de San Pedro, los trabajadores de la industria yerbatera cortaron la ruta 14 en reclamo de que se cumpla la ley: piden cobrar en término, que se respete el precio oficial y que no se dilaten las renegociaciones.

Mientras el Presidente se llena la boca hablando de una supuesta recuperación económica, predica un Argentina apuntada a la industria -pero la destruye fomentando las importaciones- y describe su preocupación por los trabajadores, las protestas se multiplican a lo largo del país y la provincia de Misiones, con su principal actividad, no es una excepción.

Productores yerbateros de San Pedro tuvieron que llevar sus reclamos a la ruta para hacerse escuchar: este jueves iniciaron un corte por tiempo indeterminado, en reclamo por el incumplimiento de los precios oficiales, el retraso de seis meses de sus pagos y el compromiso a renegociar precios de acuerdo a los periodos establecidos.

En conversación telefónica con el sitio MisionesCuatro, el productor Ariel Steffen hizo hincapié en la enorme brecha económica entre lo que pagan los consumidores – entre 45 y 60 pesos por kilo de yerba- y lo que reciben los productores -entre 2,80 y 3 pesos por kilo de hoja verde-, además de las tres necesidades básicas para el sector: “Queremos precio oficial, que se pague en término y que se revea cada seis meses la grilla (de precios del) INYM”, puntualizó.

La modalidad del corte es de “media calzada, durante una hora y luego se traslada a la otra calzada”.

Steffen habló de una situación de abuso generalizada en toda la provincia: “La problemática es la misma en toda la provincia de Misiones. No nos cumplen con los pagos, ni en los precios ni en los plazos. Nos pagan con cheques a siete meses. Si no nos están pagando los 4,80 pesos -precio sostén- hagamos cumplir lo fijado hoy (5,10 pesos) y veamos a futuro. Sin duda tendríamos que estar muy por encima de esos valores. Queremos que se cumpla la ley”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *