Procesaron a tres personas por «trabajo esclavo» en un taller textil

Se trata de los dueños y del encargado de un local donde se confeccionaban prendas para reconocidas marcas de ropa. Todos están acusados por el delito de reducción a la servidumbre.

El Juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de tres acusados por el delito de reducción a la servidumbre.

Según se indica en la resolución (publicada en el Centro de Información Judicial) a dos de los acusados se les imputa haber reducido a la servidumbre a las distintas personas que contrataron como empleados, a quienes obligaban a trabajar en su taller textil, donde los sometían a su poder y voluntad y a precarias condiciones laborales.

El texto añade que las personas estaban casi privadas de su libertad, ya que «pasaban las noches en improvisadas habitaciones que los empleados tenían destinadas para continuar bajo la esfera de custodia de los empleadores».

Los hechos fueron realizados con la participación del otro de los acusados, que al ser el encargado y «mano derecha» de los nombrados, prestaba una colaboración indispensable en el taller que consistía, muchas veces, en reemplazar en las funciones a los otros dos imputados cuando éstos se ausentaban y, además, en realizar el reparto de las prendas textiles que se confeccionaban, agrega.

«Durante las jornadas laborales, que muchas veces se extendieron por días enteros, los mantuvieron encerrados bajo llave sin dejarlos salir a su antojo y conminándolos, gritos y maltratos mediante, a realizar el trabajo textil encargado sin, prácticamente, tiempo de descanso; de esta forma los mantuvieron bajo su dominio, ya que los empleados no tuvieron la voluntad como para exigir mejoras laborales por temor a perder el trabajo, ya que era común que los empleadores le dirigiesen tal amenaza en caso de no culminar la tarea o solicitar descanso», añade el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *