Procesan a otro policía federal por coimar a un barra brava de Boca

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra el Principal de la Policía Federal Flavio Núñez, acusado de “cohecho pasivo en calidad de coautor” por supuestamente haberle cobrado diez mil pesos a un cabecilla de la barra brava de Boca Juniors para no meterlo preso.
 
La Sala Cuarta de la Cámara Penal Nacional, confirmó una medida dispuesta por la Jueza de primera instancia Fabiana Palmaghini, en el marco de una causa en la que ya están procesados otros dos policías, entre ellos un Comisario.
 
Se trata del ex titular de la Comisaría 24 Eduardo Enrique Meta y del Inspector Esteban Alberto Pérez Méndez, sospechados por presuntamente haberle cobrado al barra brava de Boca Richard William Laluz Fernández, alias “El Uruguayo Richard”, para omitir un pedido de captura que tenía pendiente desde hacía unos dos años.
 
El 23 de marzo de 2008, previo a un partido entre Boca y Colón de Santa Fe en La Bombonera, Richard fue detenido y subido a un móvil policial que lo trasladó a la Comisaría 24, tal como quedó registrado en las filmaciones de las cámaras de seguridad del club de la Ribera.
 
Más aún, en la filmación se ve, en momentos previos a la detención, a Meta dialogando con Richard e incluso realizando un gesto en el que parece palmearlo en la espalda, pero la presencia del “Uruguayo”, sobre quien pesaba un pedido de captura desde el 15 de junio de 2006 por otro delito, nunca quedó registrada en la Comisaría.
 
“No obstante haberse decidido inicialmente su detención, al labrarse las actuaciones oficiales pertinentes (Laluz) no fue afectado al sumario, ni mencionado en forma alguna, así como tampoco se dejó constancia de que alguno de los aprehendidos se hubiese dado a la fuga durante el traslado o al arribar a la dependencia policial”, sostuvo la justicia al procesar al Comisario y a su colaborador.
 
Ahora, los Camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Marcelo Lucini ratificaron el procesamiento contra Núñez, a quien le imputan “haber recibido mientras ostentaba el cargo de Principal en la seccional 24 de la Policía Federal Argentina, actuando como persona interpuesta, al ser la ‘mano derecha» del comisario Meta, la suma de $10.000 que fue entregada por Maximiliano Mazzaro (barra brava de Boca, ndr) con el objeto de que Laluz Fernández no quedara detenido -en virtud del pedido de captura, que en aquél momento se encontraba vigente”.
 
Para el tribunal quedó probada en esta etapa de la investigación “la activa participación de nombrado en el suceso traído a estudio, sin que los agravios expuestos por su defensa logren rebatir esa conclusión”.
 
Laluz Fernández “no sólo no fue incorporado a la nómina de detenidos, sino que los restantes sujetos transportados junto a aquél manifestaron haber observado un trato preferencial hacia su persona, pues no fue ingresado al calabozo junto al grueso de los apresados y se lo dejó en libertad a menos de una hora de su ingreso a la seccional policial, mientras que el resto permaneció alojado allí hasta pasada la medianoche”, dice el fallo.
 
Los policías de la Comisaría 24 “mal podían desconocer de quién se trataba y los pedidos de restricción a su libertad, máxime teniendo en cuenta su trascendencia pública por haber sido sindicado como uno de los jefes de la barra brava de Boca y que Meta, titular de la dependencia desde 2004 hasta fines de 2008, era en el encargado de dirigir los operativos vinculados con los simpatizantes de Boca, conforme él mismo lo reconociera”, añade.
 
En la causa también está procesado el barra brava Mazzaro, acusado de haber pagado la coima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *