Procesan a ex funcionaria del ANSeS por quedarse con subsidios por desempleo

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de una ex empleada de la ANSeS por presunta «defraudación en perjuicio de la administración pública», que habría perpetrado al quedarse con la devolución de un subsidio por desempleo de una mujer que había conseguido trabajo.

Así lo hizo la Sala I del Tribunal, con la firma de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, quienes avalaron el procesamiento en la presunta maniobra defraudatoria que alcanzó sólo a 239,87 pesos.

Según consta en el expediente, Nazaria Ore Vázquez, una desempleada que hacia finales de 2004 consiguió trabajo estable, luego de eso concurrió a la oficina de la ANSeS «UDAI Pacífico» para denunciar la situación y devolver la cuota quinta del subsidio que se le había otorgado por estar desocupada.

«Allí fue atendida por la imputada, quien le habría dicho que toda vez que el dinero ya se encontraba depositado en la cuenta que Vázquez tenía en el Banco Nación, correspondía que retirara el dinero y luego realizara el reintegro», detalla el fallo.

Luego, explicaron los jueces en el fallo, Vázquez fue citada a «un domicilio ubicado en las inmediaciones de la estación Congreso de Tucumán», y allí hizo entrega del dinero a la empleada de la ANSeS y a cambio recibió un certificado de «cancelación de deuda».

Cuando la ANSeS le reclamó a Vázquez la devolución de ese dinero, ella presentó el certificado que tiempo atrás le había dado la empleada del organismo, y allí se disparó la investigación.

En la misma, se acreditó que la empleada «se encargaba de los casos de percepciones indebidas de seguro de desempleo», y tenía acceso a los formularios como el que había recibido Vázquez.

Ahora, la Cámara confirmó el procesamiento dictado en primera instancia, por un delito que prevé penas de hasta seis años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *