Primer Registro Nacional de Casos de Torturas

El Primer Registro Nacional de Casos de Torturas fue presentado por la Comisión por la Memoria bonaerense, la Procuración Penitenciaria Nacional y el Grupo de Estudios de Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El acto se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires e integraaron el panel de presentación, Hugo Cañón, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación y Alcira Daroqui, del GESPYDH del Instituto Gino Germani y Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho.

La creación del Registro se instrumentó mediante un Acuerdo de cooperación específico, encuadrado en el Convenio general ya existente entre las referidas instituciones públicas.

A pesar de las reiteradas recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU (informes de los años 1997 y 2004) la Argentina no había creado todavía un Registro Nacional de casos de Tortura.

Es decir, no existía ningún banco de datos de tortura de alcance nacional.

Únicamente se pueden destacar algunas iniciativas por parte de organismos como la Comisión Provincial por la Memoria a través de su Comité contra la Tortura, la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación, que han creado bases de datos de tortura con diverso alcance.

La Procuración Penitenciaria y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, realizan respectivamente relevamientos en unidades penitenciarias del ámbito federal y bonaerense.

Según los datos recabados por las dos instituciones hay 9.247 personas detenidas en el ámbito federal y 26.500 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires , es decir, 35.747 personas detenidas entre ambas jurisdicciones, lo que representa el 63 por ciento de la población total detenida en cárceles del país que alcanzan a 68.14 .

A estos datos deben sumarse aquellos que dan cuenta de las personas privadas de libertad en comisarías, Institutos, hospitales neuropsiquiátricos, centros de detención de Gendarmería y Prefectura.

En las cárceles provinciales murieron 101 personas en 2007, 112 personas en 2008 y 112 en 2009, lo que indica un incremento constante de fallecimientos en estas sacroinstituciones.

Las muertes de personas bajo el cuidado estatal acontecieron en 31 establecimientos carcelarios. En cuanto al ámbito federal, de una encuesta realizada a una población de de 939 personas resultó que al menos 601, el 64,3 por ciento de los casos fueron agredidas físicamente por personal penitenciario durante su detención; el 58,8 por ciento respondió que las agresiones físicas fueron concretamente golpes y que fueron golpeadas en la unidad penitenciaria en que se encontraban alojadas.

Tanto la Procuración como la Comisión por la Memoria han buscado sistematizar la información referida a malos tratos y torturas, generando bases de datos propias, que permiten monitorear y dimensionar el fenómeno del despliegue de la violencia estatal sobre las personas privadas de libertad o bajo contacto con las fuerzas de seguridad.

Esta tarea se impone como prioritaria en tanto el Estado no produce registros que puedan dar cuenta del fenómeno de la violencia intramuros.

Un comentario de “Primer Registro Nacional de Casos de Torturas

1. Somos compañeros del mp 29 preocupados por la decisión de la justicia de la provincia de buenos aires de querer penalizarlo con 10 años de prision a nuestro compañero es el unico imputado de 55 personas con pedido de detencion que nunca fueron efectuadas mientras nuestro compañero ya lleva detenido 3 años en marcos paz ,necesitamos su ayuda en este difícil momento