Primer encuentro por un ámbito laboral sin violencia en el Poder Judicial de la C.A.B.A

maltrato_laboral_consejo_02_461938171En el día de ayer se desarrollo el primer encuentro por un ámbito laboral sin violencia en el Poder Judicial de la C.A.B.A, en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, organizado por la Asociación de empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la presencia de varios funcionarios judiciales e invitados, se desarrollo en la calle Libertad 1046 P.B. del Salón de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

La recepción y apertura del mismo estuvo a cargo del Dr. Mauricio Devoto, Presidente del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A, la presentación de los fundamentos a exponer la llevó adelante el Dr. Gabriel Eduardo Vega, Presidente Coordinador de la Comisión de Disciplina y Acusación.

En el primer módulo expusieron las representantes sindicales de los gremios judiciales, la licenciada Miryan Angélica Castillo, Secretaria de Cultura y Capacitación Salud Laboral, de la Asociación de Empleados del Poder Judicial CABA (AEJBA) y la Dra. Cecilia González de Los Santos, Secretaria General de la Seccional Nº 2, de la Unión de Empleados de la Justicia de La Nación (UEJN). Estas expusieron sus experiencias sobre el acompañamiento y asesoramiento de las víctimas de maltrato laboral en todas sus formas y gravedades.

Destacaron la importancia de que esta primera jornada se desarrollara en el propio Consejo, ya que es necesario un compromiso de todos los sectores que intervienen en la generación de políticas de cambio, además de que se debe realizar una autocrítica sobre el maltrato diario. Desde la AEJBA, se invitó a seguir participando, reafirmaron que la Asociación asume el compromiso de no dejar el tema e invitaron a todos en general a participar de sus próximos encuentros y talleres, para estudiar en profundidad que se puede hacer por las víctimas.

En el segundo módulo bajo la coordinación de la Consejera, Dra. María Teresa del Rosario Moya, se explayaron las profesionales, la Licenciada Diana Scialpi, Socióloga (UBA) y la Dra. Patricia Barbado, Abogada (UBA). La primera brindó una magistral exposición sobre la violencia laboral en la administración pública, con todos los fundamentos teóricos y prácticos que avalaron sus respectivas publicaciones plasmadas en libros y artículos varios. Realmente imperdible los conceptos desarrollados y la sinceridad al respecto para llamar a las cosas por su nombre. En distintas entregas iremos subiendo los videos al respecto.

Por su parte la Dra. Barbado, apresurada por el tiempo, pudo exponer los puntos jurídicos del maltrato laboral en la administración de justicia, pero también en el ámbito de la administración pública en general. Fue muy bueno el desarrllo que le dió al tema y la claridad acedémica para exponer los tips de lo que es el mobbing y el maltrato laboral, para que se entienda que es la violencia.

Los conceptos vertidos y desarrollados en el encuentro son perfectamente aplicables a cualquier trabajador, sea este de la administración pública o del áre privada. Es muy importante recordar algunos conceptos básicos para que todos conozcan qué es el maltrao y qué derechos poseen.

VIOLENCIA LABORAL:  es toda acción mediante la cual una persona es agredida, hostigada, amenazada, humillada o lesionada en el ámbito de su trabajo, que ponga en peligro su empleo, degrade el ambiente de trabajo o le cause lesioens, muerte, daños físicos o psicológicos y es ejercida con manifiesto abuso de poder por parte del empleador, personal jerárquico o de quien tenga la función de mando.

Según la OMS (1946) SALUD: es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

SALUD LABORAL: se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización del trabajo como en las consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social y debe ser, en primer lugar, una preocupación y responsabilidad de las personas involucradas en el trabajo, trabajadores, trabajadoras y empleadores.

«No es ético que las personas malogren su salu y su vida, intentando ganarse la vida».

RIESGO LABORAL: es todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño.

FACTORES DE RIESGO: que pueden afectar la salud.

*Riesgos físicos.

*Riesgos químicos.

*Riesgos biológicos.

*Riesgos psicosociales: la organización del trabajo y las relaciones laborales, estrés laboral, bournout, violencia laboral, acoso sexual.

Heinz Leyman consideraba que:

«EN LAS SOCIEDADES DE NUESTRO MUNDO OCCIDENTAL ALTAMENTE INDUSTRIALIZADO, EL LUGAR DE TRABAJO CONSTITUYE EL ÚLTIMO CAMPO DE BATALLA EN EL QUE UNA PERSONA PUEDE MATAR A OTRA SIN NINGÚN RIESGO DE MATAR A OTRA SIN NINGÚN RIESGO DE LLEGAR A SER PROCESADA ANTE UN TRIBUNAL»

Leyman identificó hasta 45 actividades hostiles que clasificó en 5 categorías:

-Limitación en las comunicaciones.

-Limitación en las relaciones y aislamiento social.

-Rumores, humillaciones y ataques a la reputación.

-Continuos cambios en las tareas a realizar o trabajos sin importancia.

-Efectos negativos sobre la salud: amenazas físicas, sexuales, tareas peligrosas, etc.

La permanencia en un lugar de trabajo donde se verifican estas conductas, puede afectar la salud del trabajador, manifestándose en algunos de los siguientes trastornos:

Depresión, irritabilidad, fatiga crónica, insonmio, estrés postraumático, ansiedad, ataques de pánico, cambios de la personalidad, ideas suicidas, dolores musculares, somatizaciones varias.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA LABORAL «EL CRIMEN PERFECTO»

*Efectos en la salud física.

*Efectos en la vida social, familiar y las relaciones interpersonales.

*Efectos en la economía.

*Efectos en la esfera profesional.

*Efectos psicológicos.

Tanto la ley 1225 de la Ciudad de Buenos Aires, como la Constitución y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional amapran a la víctima de VIOLENCIA LABORAL, pero también debe resolverse en el campo de la defensa de los DERECHOS HUMANOS.

-DERECHO A LA VIDA.

-DERECHO A NO RECIBIR TRATO DEGRADANTE.

-DERECHO A NO SER DISCRIMINADO.

-DERECHO A LA DIGNIDAD.

-DERECHO A LA INTEGRIDAD MORAL Y FÍSICA.

-DERECHO AL HONOR.

-DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL.

-DERECHO A LA SALUD.

-DERECHO AL TRABAJO.

-DERECHO A UNA ADECUADA POLÍTICA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

EL ESTADO Y EL EMPLEADOR, TIENEN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE RESGUARDAR ESTOS BIENES JURÍDICOS ESENCIALES DEL TRABAJADOR.

Desde este medio felicitamos a todos los organizadores y expositores del encuentro, y esperamos los trabajadores se animen a denunciar cualquier situación de violencia, maltrato o acoso, abuso de poder o discriminación, el silencio solo beneficia al maltratador, jamás a la víctima.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Editor General del Diario El Sindical.

Un comentario de “Primer encuentro por un ámbito laboral sin violencia en el Poder Judicial de la C.A.B.A

  1. ¿Cecilia González?
    Pero por favor…
    Esa mina (cuyo único mérito para acceder a su puesto es haber pasado por la cama de Julio Piumato y se segundo Isidoro Aramburu) es un desastre.
    No sabe contar de dos en dos.
    Ha entregado no pocos compañeros, con la excusa de no ser «afiliados a la UEJN».
    A própósito, en la Ciudad de Bs As, la UEJN no debería existir… Porque tiene menos de 1000 afiliados contra casi 4000 que tiene el otro gremio judicial de la Ciudad… Pero bueno, la ley no es pareja para todos, porque Héctor Recalde hace lobby con Tomada para que la UEJN no debe de estar en la Ciudad…
    Ahora, lo loco es que es el mismo Recalde que hace lobby para que Tomada no reconozca a nivel nacional un nuevo gremio de judiciales, la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la NAción, con la excusa que la UEJN tiene más afiliados. O sea, lo que les conviene en cada caso, no importa si son opuestos.
    Ultimo dato: en el Poder Judicial de la Nación hay casi 24000 trabajadores en condiciones de afiliarse. LA UEJN no llega a 4000 afiliados… Es decir, a PIumato lo avala el 17% de los judiciales…
    Para pensar, en lugar de reproducir los comunicados de la UEJN e ignorar los de los que no piensan como el kirchnerista Piumato (que antes fue montonero, cafierista, grossista, menemista, duhaldista y adolfista)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *