Presentan proyecto sobre indemnizaciones laborales

La diputada nacional Claudia Rucci (Peronismo Federal) presentó un proyecto de ley para regular los intereses compensatorios en las sentencias de litigios laborales, que afectan a las remuneraciones y a las indemnizaciones por despido.

«La iniciativa intenta resolver un vacío legal y ofrecer seguridad jurídica en la relación entre empleadores y trabajadores, protegiendo los intereses de estos últimos», señaló la autora a través de un comunicado de prensa.

Actualmente se aplica en muchas ocasiones la llamada «tasa pasiva», que es la que pagan las entidades financieras a sus ahorristas.

En su reemplazo, el proyecto de ley dispone que para calcular los intereses a la hora de pagar una indemnización se utilice la «tasa activa», que es la que se abona cuando se solicita un crédito.

Con este cambio se fortalece la posición de los trabajadores, que en muchas ocasiones esperan años para que se resuelva un juicio laboral y terminan percibiendo cantidades muy menores a las correspondientes, distorsionadas por la inflación y el paso del tiempo.

Un ejemplo explica la diferencia con claridad: si un trabajador tomó hace cuatro años un préstamo por 100 pesos, deberá devolver hoy entre 228 y 260 pesos, según sea un crédito personal o de tarjeta de crédito.

En cambio, por igual suma y mismo plazo, el empleador que tenga que responder por un litigio laboral deberá pagar 123 pesos en una sentencia con tasa pasiva.

Acompañaron el proyecto los diputados Roberto Mouilleron y Alfredo Atanasof, ex ministros de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, respectivamente.

Un comentario de “Presentan proyecto sobre indemnizaciones laborales

  1. Por fín, los legisladores se acuerdan de la parte más debil en la relación laboral, estamos cansados de que los empleadores se financien durante años a tasas pasivas a costas de los trabajadores.-
    Mismo criterio debería aplicarse para las aseguradoras, que no sólo no cumplen con las indemnizaciones a su cargo, sino que extienden los juicios con apelaciones más de 10 años y se financian con la incapacidad de las víctimas de accidentes de tránsito.- FELICITACIONES A LOS AUTORES DEL PROYECTO.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *