Presentan en la OIT informe anual sobre violaciones sindicales

La Confederación Sindical Internacional (CSI), presentó ante la 100 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza desde el 1 de junio en Ginebra, el «Informe Anual 2011 sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales», en el que se señaló que «los sindicatos en numerosos países son víctimas de la más severa represión por parte de gobiernos y empleadores».

La difusión del informe, que contempla violaciones de los derechos sindicales en Africa, América, Asia y Pacífico, Europa y Oriente Medio, se produce en un momento de «cambios trascendentales en todo el mundo árabe», indicó la organización internacional.

Sostuvo que «la denegación de derechos laborales fundamentales en esos países y el fracaso de los gobiernos a la hora de garantizar empleos decentes para millones de personas, especialmente jóvenes», ha sido fehacientemente documentado, y añadió que esas tendencias fueron las «principales impulsoras de las masivas demandas de reformas».

Sin embargo, aclaró que «la denegación de derechos laborales no se limita a Oriente Medio» y puntualizó «la continua erosión de los derechos de sindicalización y negociación colectiva» como un elemento destacado del Informe de este año, que abarcó a 143 países.

«La crisis del empleo, consecuencia de la crisis económica mundial, prosigue en todas las regiones porque los responsables políticos no realizaron en general los cambios necesarios para crearlo y mantenerlo», afirmó la titular de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, al leer el informe.

El informe enfatizó que «se permitió que los grandes bancos, finanzas y empresas dominen la política gubernamental, mientras el desempleo, la pobreza e inseguridad aumentan», y explicó que «se incrementan las propias desigualdades y, las violaciones de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente aceptados, son causa primordial de esas desigualdades».

Indicó que a la par de la aceleración de esas tendencias globales, los sindicatos en numerosos países «son víctimas de la más severa represión por parte de gobiernos y empleadores» e informó que, en 2010, 90 personas murieron a partir de «su participación en actividades gremiales legítimas y otras 75 fueron amenazadas de muerte».

«Se produjeron 2.500 detenciones y 5.000 despidos de sindicalistas y, muchos otros casos, jamás fueron comunicados por el clima antisindical de temor e intimidación», alertó.

Según especificó el informe, América «ha sido este año otra vez la región más violenta, con 49 asesinatos en Colombia y 10 en Guatemala, y 20 y 2 intentos de muerte en esos dos países, respectivamente».

Añadió que en esos y otros países existieron «severas restricciones al derecho de huelga y a otras formas de acción gremial, por lo que la representación sindical efectiva fue casi imposible», especialmente en los sectores agrícolas, público y de trabajo doméstico.

«Otras deficiencias notables han sido la aplicación deficiente o inexistente de la legislación laboral, incluyendo la ausencia de inversión en la inspección del trabajo; un trato inaceptable a los trabajadores migrantes en todas las regiones, especialmente en la del Golfo, y la explotación de la mano de obra femenina en las zonas francas industriales», expresó el escrito.

Sostuvo además que algunas de las economías más ricas del mundo, como la de Estados Unidos, fueron incluidas en el estudio anual a partir de «los ataques contra los derechos de sindicalización y negociación colectiva, ya identificados en 2009 e intensificados en 2010».

La CSI es una Confederación de centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa a los gremios en su país y fue fundada el 1 de noviembre de 2006, reuniendo a las entidades que eran afiliadas a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), ya disueltas, y a otras centrales sin afiliación.