Presentación de la Procuraduría contra el narcotráfico

nueva-Procuración-contra-el-narcotráficoLa Ministra de Seguridad, Nilda Garré, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Rafael Bielsa pusieron en marcha hoy la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), una unidad de fiscales y especialistas que tendrán a su cargo delinear estrategias de investigación contra este tipo de delitos.

En nuevo organismo quedó a cargo del Fiscal federal Félix Crous, presente en el acto de presentación que tuvo lugar ayer por la tarde en la Procuraduría.

«La Procunar es una instancia fundamental porque va a hacer más eficaz cada una de las etapas del proceso de investigación optimizando todos los recursos del Estado para terminar con las redes de narcotraficantes y los delitos asociados «, señaló Garré.

La ministra destacó los beneficios de trabajar articuladamente con la Procuraduría para agilizar las investigaciones y lograr mayores resultados en la lucha contra el delito organizado, a través de la Secretaría de Cooperación con los Poderes judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.

«Esta Unidad permitirá potenciar la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal de las actividades de producción, contrabando, tráfico y comercialización de drogas ilegales lo que permitirá impactar también en los niveles de violencia que crecen con la impunidad de estas actividades», enfatizó Garré.

«La apuesta del Ministerio Público Fiscal es muy importante pues permitirá que con una estructura específica, funcionarios capacitados en la tarea y apoyo técnico adecuado se avance notablemente en la desarticulación de esas economías ilegales», dijo.

Garré describió los programas antinarcóticos puestos en marcha desde la creación del Ministerio de Seguridad, hace dos años: los el operativos Centinela, Vigía y Escudo Norte. También destacó las inversiones en equipamiento y recursos humanos dispuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dotar a las fuerzas de seguridad federales de los medios adecuados para cumplir con sus tareas.

Además, la ministra puso de relieve el rol de los protocolos de «Preservación, custodia y traslado de estupefacientes» y de «Prevención y detección del contrabando de drogas» diseñado para asistir en tiempo y forma a personas «ingestadas» con cocaína (mulas).

A su vez la Procuradora General, Gils Carbó, explicó que la PROCUNAR fue creada para superar déficits, potenciando la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal mediante «políticas consensuadas para luchar contra este tipo de criminalidad que tiene un poderío social y territorial que amenaza a la sociedad».

«La creación de esta Procuraduría representa un nuevo paso en un plan estratégico destinado a reforzar estructuras del Ministerio Público Fiscal para responder a las demandas sociales más urgentes», dijo Gils Carbó, encargada de la apertura del acto.

Entre los invitados especiales a la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, de Planeamiento, Gustavo Palmieri y de Articulación con los Ministerios Públicos, Cristina Caamaño.

Además, asistieron el titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado por la UCR y titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Mario Fiad; el Presidente del directorio de la AFSCA, Martín Sabbatella y el el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

La Procunar recibirá denuncias y realizará investigaciones preliminares de casos de narcotráfico. Los funcionarios que la integran podrán intervenir como fiscales coadyuvantes en los expedientes que tengan que ver con hechos de su competencia, elaborar programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación y convenios de cooperación con otros organismos.

Asimismo, el organismo recién creado contará con representaciones en las diferentes jurisdicciones federales, con el objetivo de asegurar proximidad e intercambio de información permanente con los magistrados y funcionarios que se encuentran en contacto directo con los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *