Preocupación en Jujuy por la clausura de una radio en La Quiaca

Días atrás, empleados municipales y policías irrumpieron en el medio Klaxxon y, argumentando el incumplimiento de normativas, dispusieron su cierre. Comunicadores de la región denuncian una limitación a la libertad de expresión.

La reciente clausura de la Radio Klaxxon de La Quiaca provoca el repudio y la preocupación de vastos sectores vinculados a la comunicación en la provincia de Jujuy.

Según denunció el director de la emisora, Armando Flores, el cierre se atribuye al secretario de Gobierno del municipio quiaqueño, Eduardo Barrientos, y a la Jueza de faltas, la dra. Carla Betiana España, que acompañados por empleados municipales, oficiales de policía y patrulleros irrumpieron en el medio sin previo conocimiento del propietario argumentando el incumplimiento de normativas y requisitos impuestos por ordenanzas municipales vinculantes.

Para el colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), esta falta administrativa que se esgrimió para justificar la clausura, no puede ser “la causa de la violación a un derecho elemental de rango constitucional”.

Hablan así del derecho de los ciudadanos a estar informados y a la libertad de expresión. “Asumiendo la comunicación, especialmente la radial, como un servicio público, el cierre de emisoras en ciudades pequeñas, enclavadas en medio de grandes extensiones entre pueblos, implica negar la única fuente y forma de información a las comunidades alejadas”, remarcan en un comunicado.

Asimismo, desde el colectivo resaltan que en La Quiaca existen aproximadamente 10 radios en FM, de las cuales la mitad pertenecen a comunidades evangélicas por lo que su programación se limita a difundir temáticas vinculadas exclusivamente con lo religioso. Las otras, retransmiten señales de radios de Córdoba, Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. “Por lo tanto FM Klaxon, con producciones propias, se convirtió en una opción importante para La Quiaca y mucho más allá de sus alrededores”, enfatiza el texto y piden que se garantice la pluralidad de voces.

No obstante, aclaran: “Desde diciembre de 2015 se han perdido más de 2500 puestos de trabajo de periodistas, se han cerrado medios y se ha despedido a colegas por su postura ante el gobierno nacional. La provincia de Jujuy no ha sido ajena al cercenamiento de los derechos de quien piensa distinto, no sólo a nivel periodístico sino también artístico”.

“Alertamos sobre esta situación y exigimos a los funcionarios de los distintos niveles del gobierno la promoción de políticas que garanticen la libertad de expresión y el fin de la persecución política al que piensa diferente”, finalizan.