Preocupación en Japón por el «síndrome del celibato»

anime-sexyMuchos hombres de ese país prefieren «novias virtuales» en vez de relaciones convencionales. Un informe de la BBC señala que esta situación es vista por el Gobierno como una «catástrofe nacional«.

Según un informe de la BBC, la población menor de 40 años en Japón está perdiendo el interés en las relaciones amorosas convencionales, ya no quiere salir en pareja y muchos no quieren ni complicarse con el sexo. Según un reciente sondeo, un 46% de las mujeres de entre 16 y 24 años no están interesadas en -o detestan- el contacto sexual. Más del 25% de los hombres se siente igual.

Las relaciones a largo plazo y el contacto humano están siendo reemplazados por una gratificación instantánea -como el sexo casual o apareamiento corto-, la pornografía en internet, las «novias» virtuales y las caricaturas anime.

Tradición versus modernidad

La sociedad japonesa se encuentra atrapada entre las fuertes tradiciones nacionales y la reacción de las nuevas generaciones ante la incertidumbre económica por la que ha pasado el país.

Esto ha generado conflictos emocionales internos que conducen a un distanciamiento social y aislamiento sexual con el que cada vez se sienten más cómodos los japoneses.

Los patrones del esposo que le dedica 20 horas al día al trabajo mientras su mujer queda relegada a ser ama de casa están siendo continuamente cuestionados. La obsesión con el empleo ha disminuido dramáticamente a medida que la seguridad de un trabajo vitalicio también desaparece y, con ello, la solvencia económica.

Los desastres naturales con sus peligrosas consecuencias sobre los reactores nucleares han hecho que muchos jóvenes vean con pesimismo el futuro, dijo Roland Kelts, un comentarista social -citado por BBC– basado en Tokio.

«Solteros parásitos»

Todo lo que implican esas relaciones -con el alto costo de la vida y el gasto adicional para criar hijos- ha hecho que se conviertan en algo problemático.

Con poco dinero para cortejar una novia y emocionalmente no dispuestos a asumir la responsabilidad del matrimonio, se ha creado una nueva clase de hombre que los medios han dado en llamar soshoku danshi o herbívoros. Una especie de heterosexual que no tiene apetito por la experiencia carnal del sexo.

Esta abstinencia puede también llegar a extremos patológicos de reclusión como son los hikikomori o «encerrados» que casi no ponen un pie afuera, los otaku o «geeks-desadaptados» y los parasaito shingurus o «solteros parásitos» – la mayoría de quienes entran en esta categoría son hombres mayores de 30 años que aún viven con sus padres.

Este último grupo es una demografía creciente. Se calcula que unos 13 millones de solteros viven en casa de los padres, más o menos tres millones de ellos tienen más de 35 años.

Escape virtual

El desarrollo tecnológico de Japón ha creado mundos virtuales extraordinariamente sofisticados con lugares y situaciones privadas en donde muchos pueden refugiarse.

Anita Rani, presentadora del programa «This World» de la BBC, se puso en contacto con dos otaku que mantienen relaciones con dos novias virtuales. Las novias fueron desarrolladas por el fabricante de juegos Nintendo y el programa se llama Love Plus y viene en una tableta portátil.

Nurikan y Yuge sacan a sus «novias» Rinko y Ne-ne de paseo al parque y les compran pasteles para celebrar sus cumpleaños. «Es el tipo de relación que nos hubiera gustado tener en la escuela«, expresó Nurikan. En ese mundo virtual él tiene 15 años aunque, en realidad, es un hombre de 38.

Yuge, quien tiene 39, dice que podría continuar su relación para siempre, mientras le pueda dedicar tiempo.

Ambición femenina

Por su parte, las mujeres japonesas -las de verdad- se han vuelto más independientes y ambiciosas. Sin embargo, las actitudes conservadoras hacia el hogar y el trabajo persisten.

En el intenso mundo corporativo japonés es complejo para una mujer tener hijos y conservar una carrera. Aproximadamente 70% de las mujeres abandonan sus empleos después del primer hijo. El Foro Económico Mundial consistentemente sitúa a Japón dentro de las peores naciones en lo que se refiere a igualdad de sexos en el ámbito laboral.

Además de esa realidad, para la mujer activa la presión de un compromiso romántico se ve cada día más como una carga. El Instituto de Población y Seguro Social de Japón informa que 90% de las mujeres jóvenes piensan que seguir solteras es preferible a lo que se imaginan será el matrimonio.

Así que, para una mujer que busca progresar, la soltería es una opción que tiene mucho sentido.

Japón tiene una población de 126 millones. Pero ante la caída de la tasa de natalidad que experimenta, se proyecta que el país perderá un tercio de su población para 2060.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *