Preocupa el incremento de personas con depresión, las mujeres las más afectadas

   Según la OMS, los casos se incrementaron un 20% en la última década. Afecta más a mujeres que a hombre. ¿Cuáles son los síntomas? «La mayoría alega condiciones predisponentes concernientes a situaciones laborales, económicas y sociales», aseguró un experto.

De acuerdo a datos recientes difundidos por la Organización Mundial de la Salud, más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión, que constituye la principal causa de discapacidad. Esta cifra, que representa el 4,73% de la población mundial, significa un incremento de casi el 20% en relación a la última década, y afecta más a la mujer que al hombre.

Síntomas físicos como taquicardia, falta de aire, dolores musculares, articulares, de cabeza, malestar estomacal, cansancio físico o mental, entre otros, pueden esconder estados de depresión o angustia.

Muchas veces se suele acudir a un médico clínico o deambular por distintos especialistas haciendo estudios sin dar con el diagnóstico y tratamiento preciso, mientras en otros casos en que se detectan estados depresivos o de ansiedad se tiende a abusar de los ansiolíticos.

Profesionales de salud mental advierten sobre estos casos para que desde las distintas especialidades se pueda diagnosticar, orientar la consulta, abordar el tratamiento acorde a lo que le sucede a la persona, o realizar interconsultas, ya que además, muchas veces una enfermedad orgánica, una cirugía o tratamiento puede estar asociado a una depresión o angustia.

«En la práctica clínica se ven cada vez más casos de pacientes con ansiedad y depresión. La mayoría alega condiciones predisponentes concernientes a situaciones laborales, económicas y sociales», sostuvo el psiquiatra Hernán Melía, según consignó el diario El Día de La Plata, y agregó: «Es entendible que ante la incertidumbre que genera el conseguir, o no, trabajo, de saber si nos van a echar o no del mismo, si vamos a poder pagar o no las cuentas nos genere un estrés importante».

Otros malestares como el sentimiento de tristeza, falta de expectativas, desgano, descuido personal o sentir miedos que a veces paralizan, se suman a estos cuadros y si bien son vivencias que mucha gente atraviesa y luego se recupera, otras veces ese sentimiento se instala, se ahonda y se agrava.

El tratamiento habitual suele girar en en torno a psicofármacos, aunque cada vez más se recurre a diferentes actividades y a tratamientos psicológicos. «Otra herramienta más que fundamental es el ejercicio aeróbico, de 3 a 4 veces por semana, alrededor de 40 minutos, preferentemente en el bosque o en alguna plaza. Una de las disciplinas que estamos recomendando cada vez mas es yoga, meditación o tai chi. Se han visto resultados realmente muy buenos aplicando el combo del tratamiento, las 4 patas no son cancelativas, sino que se suman y se potencian», afirmó Melía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *