Portuarios advierten sobre conflicto por tercerización en Exolgan

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) aseguró que implementará medidas de acción directa en rechazo de la decisión de la Terminal Exolgan de tercerizar la actividad de la estiba en el Dock Sud y de no reconocer la personería gremial de la organización.

El sindicato, que lidera Juan Corvalán, advirtió que de no reconocerse la personería gremial del SUPA para que pueda representar a los estibadores aplicará medidas de fuerza.

La fecha de la protesta será determinada de acuerdo con «el resultado de la audiencia laboral convocada para el martes 14, luego de haberse cumplido con diversas instancias de negociación».

«La precarización laboral de 200 estibadores es total. Por idéntica tarea Exolgan -a diferencia de otras terminales-, emplea un 70 por ciento menos de personal, lo que significa explotación. Se ha respetado el diálogo, por lo que ahora se anticipa la postura para que nadie se sorprenda»”, indicó Corvalán.

El jefe portuario aseguró también que el conflicto podría implicar «una paralización total de las actividades en las terminales portuarias de Buenos Aires» y «marchas hacia Dock Sud».

Esolgan gestiona el 32 por ciento del volúmen del comercio exterior en contenedores argentinos y fue denunciada por el gremio por tercerizar la totalidad de la planta con básicos un 50 por ciento inferiores a los abonados en la Capital Federal.

«Un estibador del SUPA percibe 295 pesos por un jornal diario de ocho horas y, Exolgan, abona 160 por 12 horas», añadió Corvalán.

El SUPA ya denunció a las empresas Román Servicios S.A., Gestión Integral S.A., Gestión Laboral S.A. y Drizar S.A., todas pertenecientes al Grupo Román, en tanto reclama desde 2005 el reconocimiento de la personería y condiciones laborales «dignas» y recha los convenios colectivos «irregulares» para el sector.

El sindicalista, que integra la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano, demandó «la inmediata conformación de la Comisión Paritaria negociadora para determinar condiciones de trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *