Por tercera vez, fracasó la sesión para elegir al juez de la Ley de Medios

El bloque K volvió a ausentarse y por falta de quórum se levantó el plenario de la Magistratura. La ruptura total entre oficialismo y oposición.

Por tercera vez en nueve días fracasó en el Consejo de la Magistratura de la Nación el intento de aprobar el Concurso 258 que define la vacante del Juzgado Civil y Comercial Federal N 1, donde se encuentra la demanda por «inconstitucionalidad» del Grupo Clarín contra dos artículos clave de la Ley de Medios.

Tal como ocurrió el jueves pasado, los cinco consejeros «anti K» acudieron a la sala de plenarios a las 15, hora en la que se convocó el Plenario. Ellos son el diputado de la UCR Oscar Aguad, el senador radical Mario Cimadevilla y el representante de los jueces Ricardo Recondo, el de los abogados porteños Alejandro Fargosi y el de los letrados del interior, Daniel Ostropolsky.

A las 17.15 los miembros del bloque K seguían «acuartelados» en el primer piso de la Magistratura. Por eso, el presidente del Consejo, el académico Manuel Urriza, decidió emitir un acta en la que se suspendía el Plenario sin fecha prevista para realizar una próxima reunión. Así se evitó otra «vigilia» en la Magistratura para evitar que los consejeros que responden a la Rosada obtuvieran quórum y así aprobar el polémico concurso con fuerte impacto en la Rosada y en el Grupo Clarín.

Mientras tanto, afuera del edificio, militantes de La Cámpora con traje y  pancartas intercambiaban cánticos, insultos y amenazas en la puerta de la  Magistratura con abogados y jueces que apoyan al bloque «anti K».

Unos cincuenta jóvenes K con pancartas como «No a los jueces de Clarín» o «Magnetto dejá actuar a la Justicia» son separados por una docena de policías y otro grupo de Infantería para evitar incidentes con unos cien miembros de asociaciones de jueces y abogados que también acudieron con banderas.

El bloque anti K propone que la terna que incluye a la funcionaria del ONABE María Lorena Gagliardi en 6to lugar vuelva a la Comisión de Selección para que los candidatos sean revisados nuevamente. El grupo kirchnerista, encabezados por el exasesor de Carlos Kunkel, Hernán Ordiales, y los diputados del FpV Mario «Cuto» Moreno y Stella Maris Córdoba, prefiere «sacrificar» a la abogada de la Jefatura de Gabinete y seguir adelante con el concurso con los primeros cinco ternados. El Gobierno quiere un juez natural sí o sí para el 7D.

Luego del fracaso de la sesión, el diputado Aguad señaló que «no podemos avalar un juez que no se imparcial en esta causa». «No hubo quórum porque el oficialismo no bajó al Plenario y tampoco ha habido en estos días ningún tipo de conversación ni acuerdo con el bloque oficialista», explicó.

El legislador opositor denunció «una gravísima sospecha de que varios integrantes son  oficialistas o dictarían sentencia a favor del Gobierno en la Ley de  Medios» luego que la misma funcionaria, hoy a cargo de Juan Abal Medina, intentara recusar al consejero Recondo para marginarlo de la votación que definiría su postulación a jueza.

En tanto, el senador Cimadevilla anticipó que «habrá que convocar un nuevo Plenario». «Nosotros no vamos a aprobar este concurso», aseguró.

Por su lado, el abogado Fargosi graficó el estado de la situación: «Se mantiene la situación de la semana pasada. El  expediente tiene que volver a comisión para analizar los  antecedentes de todos los concursos«. «Hay factores exógenos al Consejo  que ameritan volver a revisarlo, como los dichos de la Presidenta, la  rueda de prensa del ministro de Justicia. Hay que elegir a los mejores  jueces posibles», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *