Por primera vez, una mujer presidirá IBM

El gigante azul anunció la sustitución de su actual presidente y consejero delegado, Samuel Palmisano, por Virginia Rometty.

Rometty, de 54 años y hasta ahora encargada de la división de ventas de la compañía, se convertirá el próximo 1 de enero en la primera mujer en llevar las riendas de IBM, mientras que Palmisano -de 60 años y quien llevaba casi una década al frente de IBM- seguirá presidiendo el consejo de administración de la firma.

«No hay mayor privilegio en los negocios que dirigir IBM, especialmente en este momento», indicó en un comunicado la próxima consejera delegada de la empresa, mientras que el director ejecutivo saliente destacó que su sucesora «es la ideal para liderar a la compañía en el inicio de su segundo siglo».

IBM, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales y que el pasado junio cumplió el centenario de su fundación, logró en mayo superar en capitalización bursátil a su competidora Microsoft por primera vez en 15 años.

La mayor tecnológica del mundo por facturación anunció hace una semana que ganó 10.635 millones en los primeros nueve meses del año, un avance del 8,2 % frente al mismo periodo de 2010, mientras que el beneficio neto en el tercer trimestre fue de 3.839 millones de dólares, el 7 % más que entre julio y septiembre de 2010.

Rometty será una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial de los EEUU, junto con la CEO de Hewlett Packard, Meg Whitman; Indra Nooyi, de Pepsi Co. y Ursula Burns, de Xerox.

Palmisano fue quien vendió el negocio de las PC, impresoras y discos rígidos para invertir en la adquisición de empresas de software y ampliar el sector de asesoramiento y servicios.