Por día se roban más de 40 autos a mano armada

robo-auto-a-mano-armadaLas mujeres serían el blanco principal de los ataques. Durante 2012 se registraron 45 mil hechos, en el 35 por ciento se recurrió a la violencia extrema con armas.

Más de 40 autos por jornada son robados a mano armada en el país, mediante amenazas de muerte, golpizas a las víctimas o la forma más extrema que incluye el homicidio, en una modalidad delictiva que en su mayoría tiene como escenario la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

La zona metropolitana es escenario de la mayoría de los episodios del país y se advierte que en el último tiempo crecen los ataques delictivos de bandas que eligen a mujeres conductoras.

Los datos estadísticos de 2012 revelan que se registraron más de 45 mil robos de autos, con el 65 por ciento bajo la modalidad del hurto del vehículo en la vía pública (sin el dueño en el lugar) y el restante 35 por ciento con utilización de violencia extrema, en general con armas de fuego o blancas, según publicó este domingo Diario Popular.

«De los 41 hechos cotidianos a mano armada, más de 30 se registran en Capital Federal y el Conurbano. Es cierto que hay un incremento de casos que tienen como víctimas a mujeres conductoras bajo esta modalidad», señaló una fuente del sector asegurador.

Desde una compañía que tiene la concesión de una autopista se explicó: «Este año tenemos mayor cantidad de alertas por robos a mujeres que conducen vehículos, mayormente en las salidas o en las colectoras, cuando se reduce la velocidad».

Acerca del tema, Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, explicó que «las bandas dedicadas a robar vehículos tienen una lógica predadora, es decir, eligen a sus víctimas por el nivel de vulnerabilidad y actúan pensando en el menor riesgo, midiendo la posible resistencia del otro al robar».

«Depende del caso, pero los grupos delictivos consideran que las mujeres al volante pueden tener una menor capacidad de resistencia. Hay excepciones fatales con mujeres, por ejemplo el año pasado dos integrantes de una fuerza policial resistieron un robo del vehículo a los tiros, matando a un malviviente», indicó.

Al respecto, Vicat manifestó que «lo concreto es que el victimario varón presupone que la mujer presentará menor resistencia».

Por su parte, Néstor Fortunato, experto en seguridad preventiva, recomendó a las mujeres «extremar la atención de las personas que merodean los lomos de burro o los semáforos en las bajadas o subidas a las autopistas, o en las colectoras, porque son espacios escasamente iluminados que aprovechan las bandas para ejecutar los abordajes».

«En las emboscadas, con delincuentes armados, conviene no resistirse. Hay que actuar con tranquilidad, hablando claro y en tono bajo, sin insultar a los malvivientes. De ese modo, se reduce la posibilidad de resultar agredidas», dijo.

Además, Fortunato sugirió: «Si las obligan a bajar del auto, es necesario hacer el recorrido hacia atrás, tomando distancia de quienes portan las armas».

Como se dijo, cuando se concreta el robo con utilización dearmas, hay una situación de violencia padecida por la víctima, que muchas veces termina de la peor forma.

Los registros periodísticos de esta primera parte del año señalan que son más de 250 las personas heridas -con varios casos fatales- en estos hechos con robos de vehículos.

«En los casos con mujeres victimizadas, es aconsejable que no pierdan el control, no griten ni entren en pánico», dijo Vicat.

En tanto, Fortunato indicó que «no se debe reaccionar de manera violenta, con insultos o golpes, y tampoco intentar escapar cuando hay personas armadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *