Por día se abren 19 causas por robos violentos con menores

Las causas con niños y adolescentes en conflicto con la ley penal representan apenas el 4% del total de hechos cometidos por adultos en la Provincia. Preocupa el reclutamiento de pibes por parte de las bandas.

Los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires es un tema que surge en todos los reclamos ciudadanos por mayor “seguridad”. Aunque los episodios delictivos protagonizados por menores de 18 años resulten una pequeña porción del total, alrededor del 4%, desde todos los sectores hay reclamos para una mayor intervención desde las institucionesdel Estado a la problemática, con recursos para asistencia por adicciones, seguimiento educativo para evitar deserciones y combate certero a las corporaciones mafiosas que los reclutan, entre otros.

En ese contexto, y con casos recientes que impactaron en la opinión pública, se sabe que en el fuero penal juvenil bonaerense se abren por día 19 causas por robos con violencia, con un homicidio en ocasión de robo cada 21 días en los que se encuentran involucrados. Los datos surgen del relevamiento estadístico que realiza la Procuración de la Corte Bonaerense, con cifras aportadas por las fiscalías del Fuero Penal Juvenil, donde se establece que el año pasado fueron 28.399 (78 por día) las Investigaciones Penales Preparatorias ingresadas al sistema provincial, es decir, los expedientes por delitos denunciados en la justicia que tiene como sospechosos a niños y adolescentes. Restringida la estadística al Conurbano, en los departamentos judiciales de La Matanza, Lomas ron 627.995.

Este dato pone de manifiesto un escenario que no puede soslayarse, ya que los episodios que impactan contra la ley penal juvenil apenas representan un 4% de la cantidad global con adultos involucrados, con 1.720 expedientes abiertos por día. “O les disputamos el territorio a las bandas o las bandas seguirán expandiendo su territorio a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires y el cordón suroeste metropolitano, entrenando soldados cada vez más jóvenes y corrompiendo políticos, policías y jueces porque manejan cada vez más caudal de dinero. ¿Cómo? Con investigación criminal, la guerra frontal contra estas bandas es negocio para ellas, no para los ciudadanos. Ahogarlos financieramente, cercarlos y detenerlos de por vida. ¿Con qué? con fiscales y jueces duchos en investigaciones complejas y policías bien entrenados y pagos. Sin tregua”, escribió la abogada Florencia Arietto, especialista en derecho penal juvenil, en su blog “La  bestia rock”, donde traza un descarnado acercamiento a la realidad en las villas y la vida de los chicos a merced del crimen organizado.

La radiografía sobre minoridad y delito que realiza la Procuración continúa con las estadísticas analizadas de acuerdo al “bien jurídico protegido”, es decir clasificadas por el tipo de delito. Aquí, se sabe que los niños y adolescentes estuvieron presentes durante 2011 en 111 homicidios y 120 tentativas; a los que deben sumarse 23 homicidios criminis causa (6 tentativas); 21 homicidios agravados (5 tentativas), y el más impactante para la opinión pública que es el homicidio en ocasión de robo, con 17 casos (a razón de uno cada 18 días) y tres tentativas. También aparecen los robos con violencia, que fueron 6.827, o 19 por día. “Estas son las cifras reales, las que están ingresadas al sistema. Es lo que hay, y lo más cercano a la realidad, sobre lo que podemos trabajar, aunque falten aquellos delitos que no fueron denunciados”, señaló un juez del fuero penal juvenil de La Matanza.

Números para tener en cuenta

Al tope, las peleas

El informe anual de la Procuración de la Corte bonaerense indica que se abrieron 28.399 expedientes en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La mayor cantidad, en número y porcentaje, de causas se relaciona a “lesiones leves”, en el marco de los denominados Delitos contra las Personas, con un total de 3.860 y un 13,59% del total. Mayormente estos episodios ocurren en peleas callejeras.

Contra la propiedad

En segundo lugar aparecen los “robos”, bajo el denominador Delitos contra la Propiedad, con un total de 3.262 expedientes abiertos y el 11,49% del total de expedientes abiertos. Deben sumarse los 2.168 “robos agravados por el uso de armas” (7,63%) y 1.397 (4,92%) hechos de “otros robos agravados”. Los secuestros extorsivos con menores involucrados fueron 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *