Ponen en marcha más fiscalías especializadas en sur del Conubano

  La creación de numerosas fiscalías especializadas, la descentralización de oficinas de asistencia a la víctima y la puesta en marcha de una Unidad de Coordinación para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado son los principales ejes de una amplia reforma en el Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora.

A través de resoluciones firmadas por el fiscal General de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, se determinó que desde este mes de noviembre comience a funcionar en los tribunales de Larroque y el ex Camino Negro una UFI especializada en Delitos Económicos, que se unirá a la de Violencia Institucional.

En tanto, para hechos cometidos en Lomas y Brown, continuarán funcionando las especializadas en delitos sexuales, violencia de género, estupefacientes, autores ignorados, y entraderas. En tanto, comenzarán a funcionar una UFI para delitos culposos, otra destinada a flagrancias, y una especializada en procesos del fuero Civil, Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativo.

En el caso de la especializada en piratería del asfalto, la UFI actuará en casos de Lomas, Brown, Echeverría y Ezeiza.

Otro dato importante es que la tradicional división entre fiscalías de instrucción y de juicio dejará de existir. A partir de noviembre habrá Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio que no sólo llevarán adelante la investigación de los casos sino que estarán a cargo de la acusación en la instancia del juicio oral.

En Esteban Echeverría, que ya cuenta con fiscalías descentralizadas, se sumarán UFI`s especializadas en Delitos Sexuales, en Estupefacientes y en Violencia Institucional. Ese mismo tipo de descentralizadas se crearán para delitos cometidos en el partido de Ezeiza, que también está incluido dentro del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Además, habrá oficinas descentralizadas de Asistencia a la Víctima, de Resolución Alternativa de Conflictos, además de Mesas de Entradas y Oficinas de Denuncias también en tribunales descentralizados.

Por otra parte, se dispuso la creación de una Unidad de Coordinación para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado, que estará a cargo del fiscal General Adjunto, Sebastián Scalera. Según la resolución que la promueve, esta unidad apunta a concentrar causas complejas – como las vinculadas a La Salada, por ejemplo – en donde, hasta el momento, los fiscales trabajan “de manera desconcentrada”.

Finalmente, el fiscal Scalera tendrá a su cargo una Unidad de Seguimiento para “monitorear la implementación” de esta reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *