Ponen en circulación al nuevo billete de $100: un ciervo reemplaza a Evita

El Banco Central de la República Argentina puso en circulación el nuevo billete de $100 con la imagen de la Taruca, ciervo autóctono que constituye el emblema del noroeste y monedas de 2$ y 10$.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $100 con la imagen de la taruca, ciervo autóctono que constituye el emblema del noroeste y monedas de 2$ y 10$.

De este modo, se completa el sexto y último integrante de la familia de billetes animales autóctonos de Argentina, que introdujo la gestión Cambiemos en reemplazo de las imágenes de próceres.

Además, la entidad monetaria emitió las monedas de $2 -con la imagen del palo borracho- y de $10 -con la del caldén-, que completan el nuevo cono monetario de la línea peso árboles de la Argentina.

El BCRA informó que el billete será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.

Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.

El nuevo billete de $100 fue lanzado oficialmente en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en Jujuy.

En el acto participaron el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando.

Como todos los billetes de esta nueva familia, el de la taruca cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre las que se destacan la marca de agua -que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación «100» y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda «$100» seguido de «BCRA», en forma repetida y alternada.

«Este nuevo billete presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso», señaló el Central en un comunicado.

Agregó que «en la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto».

«Los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta. El color predominante del billete de la taruca es el violeta. Su diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato de la taruca, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *