Policía de la Ciudad, impunidad y corrupción

Existen muchas formas de ser parte de la corrupción, el funcionario público no solo es corrupto cuando recibe coimas o realiza acciones incompatibles por su función, también lo es cuando no cumple y hace cumplir las normas vigentes y se agrava cuando expone vidas.

Uno de los «caballitos» de batalla del PRO siempre fue la seguridad, de hecho el sueño de Mauricio Macri de tener su propia policía siempre fue una prioridad, porque la policía no solo representa el «brazo armado» del Estado sino que para los políticos es tener realmente PODER, una policía servil con un Poder Judicial cómplice es un excelente combo.

Lo que ningún político a la fecha ha hecho es contarnos el destino de las «cajas policiales» que hace muchos años financian parte de la política y además de ser auxiliares de la justicia colaboran con el patrimonio de algunos funcionarios judiciales.

Hasta el cansancio uno ha visto a la Policía de la Ciudad en operativos de prevención solicitar documentación y los elementos de seguridad OBLIGATORIOS que deben estar en cada auto que circula, así lo básico es el matafuegos, las balizas, botiquín y lo que se le ocurra al efectivo policial o de tránsito, es común multar por la falta de alguna patente y por carecer de la VTV, a muchos les ha pasado.

Ahora bien, no existe norma alguna que excluya a los móviles de emergencias del cumplimiento de la Ley, así, patrullas policiales, camiones de bomberos y ambulancias, tienen prioridad de circulación y paso, pero no inmunidad para circular en vehículos que incumplan con la Ley y expongan a sus integrantes o a terceros.

En medio del paro, un móvil de la comisaría vecinal 13-B, del barrio de Belgrano, en la calle O´Higgins al 3300 sufrió un desperfecto eléctrico en su batería y comenzó un incendio en plena calle del patrullero, a la falta de mantenimiento y controles sobre esa patrulla, se debe sumar la conducta negligente del Comisario en no controlar los móviles asignados a su guarda y a todos los choferes policiales que no comunicaron la novedad de la falta de matafuegos.

No existe excusa alguna válida para que un móvil policial cumpla su trabajo violando la Ley, así no se cuida al personal policial, como tampoco es coherente que la fuerza que controla a los ciudadanos en el cumplimiento de las normas se la primera en violar la Ley.

Como era de esperar, para desviar la atención y las criticas, se hizo creer que el patrullero fue incendiado por gente de Moyano, si en lugar de perder el tiempo inventando hechos se ponen a trabajar de verdad.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *