Podrá retirarse efectivo con tarjetas de débito en empresas como Rapipago o Pago Fácil

   Así lo determinó el Gobierno por decreto. El recurso será implementado a comienzos del próximo año.

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial , el Ministerio de Hacienda decidió habilitar el retiro de efectivo con tarjeta de débito de empresas como Pago Fácil, ProvinciaNet o Rapipago.

El decreto 983 habilitó así un servicio que hasta ahora estaba reducido casi exclusivamente a los bancos.

La medida también establece que quedará eximida del impuesto a los débitos y créditos la operatoria de entrega y depósito de efectivo en las empresas de pagos, contra el débito o crédito correspondiente en una cuenta bancaria.

«El adelanto de la tecnología y las mejoras en los procesos utilizados permiten a las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos o cobranzas por cuenta y orden de terceros a ofrecer, también, el servicio de retiro o depósito de efectivo en sus sucursales, con el consecuente débito o crédito en las cuentas bancarias de los respectivos clientes, lo cual facilita una utilización más eficiente del dinero en efectivo, resultando la operatoria a llevar a cabo similar al sistema utilizado por las administradoras de redes de cajeros automáticos», detalla el decreto.

Este recurso solucionaría también el conflicto para extraer efectivo de los cajeros durante fines de semana o feriados, por ejemplo. a través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente del Banco Central consideró la medida: «clave para la inclusión financiera». Y, aseguró que cuando hay dificultades para hacerse de efectivo vía cajeros, «la gente tiende a querer sacar todo el efectivo cuando tiene la oportunidad. Paradójicamente, si puede sacar efectivo en cualquier momento y fácil, está dispuesto a no hacerlo», especificó.

«Estamos trabajando para entender qué costo tiene la operación, porque existe un costo para las empresas porque tenemos que acceder a una red de procesamiento para poder dar el servicio. Eso se va a hacer en las próximas semanas. También tenemos que trabajar en cuánta plata se va a retirar, porque ahí también hay un tema de seguridad», explicó Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil/Western Union. Según publica La Nación.

Por su parte, el gerente general de GIRE Rapipago, explicó que, en su caso, la idea es ofrecer el servicio de manera gratuita.

Las empresas de pagos, se sumarán así a la red de cajeros y otros pocos sistemas que ya prestaban dicho servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *