Pobreza, el dato más preocupante de INDEC: 46,8% de los chicos menores de 14 años son pobres

La pobreza aumentó a 32% y la indigencia alcanzó el 6,7% en 2018, según informó el INDEC.

El INDEC dio a conocer que el índice oficial de pobreza pasó de 25,7% en diciembre de 2017 al 32% de igual período del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 6,3%.

Los datos demuestran que por día alrededor de 7.260 personas ingresaban en el segmento social de quienes tienen un ingreso que no les permite cubrir los gastos de la Canasta Básica Total, que incluye bienes no alimentarios.

Los más afectados son menores de 14 años: uno de cada dos niños en el país es pobre. Según datos de Ecolatina, porque la recesión “impactó de lleno” en este grupo etario.

46,8% de los niños menores de 14 años son pobres. La cifra incluye a un 10,9% de indigentes, según el Indec.

El total de niños pobres avanzó 18% respecto del segundo semestre de 2017.

Desde la consultora advirtieron que “el atraso del poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no hizo más complejizar esta situación”.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, explicó: «Es lo que se llama la ‘infantilización’ de la pobreza. Tiene un componente que algunos llaman de ciclo de vida´, y que es temporal: cuando una familia tiene un nuevo hijo, el mismo ingreso del hogar ahora se divide entre más miembros y eso puede hacer que el hogar caiga en la pobreza».

«En promedio los hogares pobres tienen más hijos, lo que se puede explicar por menor acceso a educación sexual y a servicios de control reproductivo, mayor aceptación de maternidad temprana, etc. Además, al tener más hijas las posibilidades de participación de la madre en el mercado laboral se reducen, lo que anula la posibilidad de una fuente extra de ingresos», agregó Tornarolli.

Los adultos de más de 65 años sufrieron las consecuencias de la crisis económica. “Los aumentos de los haberes previsionales perdieron por varias cabezas frente a la inflación”, advirtieron desde la consultora.

En Ecolatina advierten que el nivel de actividad “se contraerá” por lo que “no esperamos que haya creación de empleo ni un aumento de salario real significativos durante buena parte del año”.

Por lo pronto, la cifra de 32% de pobreza supera los registros del INDEC en la segunda mitad de 2016 y es superior al 25,7% que se registró en el segundo semestre de 2017, el mínimo de la administración Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *