Plenario de delegados repudió el acuerdo salarial de la UTPBA y empresas de medios

prensa-plenarioEl plenario de delegados de prensa escrita -Diarios, Agencias de Noticias, Revistas y Punto Com- repudió el acuerdo salarial firmado por la cúpula de la UTPBA con las empresas y cámaras del sector cuya aplicación, por los montos y plazos de cobro dispuestos, significará una fuerte pérdida para los salarios reales de los trabajadores aun considerando las más optimistas proyecciones del costo de vida para el año en curso.

La parte sindical resignó el reclamo de una compensación por los efectos de la devaluación de enero, y también cedió a la posición empresaria de pagar en tres cuotas (la última en enero de 2015) porcentajes del 26, 28 y 31, que en otras paritarias de los sectores público y privado se pagarán en no más de dos cuotas y en plazos que no exceden el mes de octubre próximo.

La suma de 1.000 pesos en dos cuotas de 500, que se pretende compensatoria, resulta irrisoria y no puede asimilarse al mismo monto negociado en las paritarias 2012.

Asimismo, haber acordado un aumento de 26 por ciento en tres cuotas hasta enero para las “colaboraciones” no hace más que agravar las ya muy precarias condiciones laborales de centenares de trabajadores de prensa.

La cúpula de la UTPBA ni siquiera llevó a la mesa paritaria reclamos de pago por título terciario y/o universitario que este plenario les planteó, y que ya rige para otros convenios de prensa del país.

La decisión política de negociar sin los delegados paritarios electos en asambleas de base redundó en una evidente debilidad que los empresarios supieron leer y aprovechar.

Este cuerpo de delegados advierte sobre la precariedad del acuerdo firmado, su carácter inconsulto y gestiona ante las empresas y cámaras patronales urgentes reuniones para replantear la discusión salarial.

Al mismo tiempo, llama a todos los trabajadores del gremio a sumarse a la jornada de lucha que comprenderá diversas modalidades de protesta y paro para el miércoles 2 de julio,  y a que se realicen asambleas en los lugares de trabajo para prepararla.

PLENARIO AUTOCONVOCADO DE DELEGADOS DE PRENSA ESCRITA