Pirotecnia, un mal hábito que hace daño a los animales

perro-asustadoLos fuegos artificiales son muy habituales en esta época del año y las mascotas comienzan a sufrir esta costumbre que busca ser eliminada.     

Ante la llegada de las fiestas, los veterinarios salieron a cuestionar el uso de pirotecnia y alertaron sobre los efectos que ocasionan en los animales. Teniendo en cuenta que cuentan con una audición mucho más potente que los seres humanos, los perros y gatos son víctimas de la pirotecnia y las asociaciones proteccionistas de Argentina llamaron a «tomar conciencia sobre esta práctica que divierte a algunas personas pero que ocasiona graves consecuencias tanto en humanos como en mascotas».

El ex director del Zoológico de Buenos Aires, Juan Enrique Romero, manifestó: «La pirotecnia está instalada en nuestra sociedad, pero debemos saber que ocasiona grandes daños a los animales. Uno de los factores por el cual los animales se asustan tanto tiene que ver con lo repentino del fenómeno, porque ellos pueden detectar por su olfato la ionización de la atmósfera cuando está por venir una tormenta, pero no se esperan el bombardeo de la pirotecnia que caracteriza las fiestas». «Entonces el animal se desconcierta, además de que por su capacidad auditiva recibe los sonidos mucho más amplificados que el hombre»; agregó.

Es común que el estruendo provoque miedo, excitación y en algunos casos más graves hasta «fobia». De esta forma, sufren deambulación, temblores, encogimiento, inapetencia, intensos deseos de ingerir agua y el deseo de estar en permanente contacto con su dueño. En tanto, hay reacciones más extremas que incluyen gemidos, babeo o intensa salivación, jadeos prolongados, eliminación y/o retención de heces u orina, escapes frenéticos, fractura de dientes y conductas alocadas como atravesar ventanas y puertas de vidrio.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos de la Nación agregó: «En general nos acordamos de la pirotecnia y los animales cuando están llegando las fiestas pero no hacemos prevención. También existen opciones que pueden permitir un acondicionamiento ante estas circunstancias, que es lo que se viene haciendo con perros de fuerzas de seguridad o de caza, en donde luego de un proceso, esas mascotas no reaccionan de un modo exagerado, por ejemplo, ante el ruido del disparo de un arma de fuego. «También se los puede ubicar en una habitación cerrada, con música o algún sonido conocido por ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *