Piqueteros bloquearon accesos a Capital por programas de empleo

corte_piqueterosLa mayoría de los accesos a la Capital Federal permanecieron bloqueados por más de tres horas, a raíz de una protesta de organizaciones piqueteras en reclamo de la incorporación de cooperativas de gestión autónoma en el programa de empleo anunciado por el Gobierno nacional.

La protesta se produjo en simultáneo a partir de las 13.00 por parte de una veintena de agrupaciones que actuaron en forma coordinada en puntos clave para el ingreso a la ciudad y en varias rutas provinciales, lo que provocó un caos en el tránsito.

En Buenos Aires fueron cortados totalmente los puentes Pueyrredón, Vélez Sarsfield, Saavedra, Uriburu y Alsina, mientras que también se bloqueó la Avenida Maipú en el acceso hacia el conurbano norte; la Autopista Buenos Aires-La Plata (a la altura de Sarandi y en la ciudad platense) y en General Paz a la altura de Liniers (acceso oeste).

Poco después de las 16:00 las agrupaciones piqueteras comenzaron a desconcentrarse, aunque preparan un acampe de 24 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social para el próximo 1 de octubre, lo que de concretarse derivaría en un corte en la Avenida 9 de Julio.

La jornada de protesta se repitió en varias rutas provincias del país en el marco del anuncio del programa «Ingreso Social con Trabajo» por parte de la presidenta Cristina Kirchner, que según las agrupaciones tendrá una «implementación restrictiva y clientelar» a través de las Intendencias.

Las entidades quisieron participar de este plan para desocupados que se basa en el trabajo en obra pública, pero no les fue permitido, bajo el argumento de que «sólo trabaja con los municipios», explicaron las agrupaciones.

«La medida se cumplió tal como la habíamos pautado: llamamos la atención del Gobierno y ahora esperamos una respuesta. En caso de que no llegue haremos otra protesta por 24 horas frente a Desarrollo», señaló un dirigente de la Frente Popular Darío Santillán, Federico Orchani.

«Reclamamos trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos», detalló un comunicado que lleva la firma de una veintena de agrupaciones de izquierda.

Participaron, entre otras, las agrupaciones Movimiento Unidad y Lucha; MTL Rebelde; MTDs y agrupaciones territoriales del Frente Popular Darío Santillán; Frente 26 de Junio; CTD y MTD Aníbal Verón; MTR por la Democracia Directa; Convocatoria para la Liberación y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

«El programa anunciado por la Presidenta para crear cien mil puestos de trabajo se va a implementar de forma clientelar y restrictiva. Por eso reclamamos que se incluya a las organizaciones en el trabajo cooperativa. Contra el hambre y la pobreza, ­reclamamos trabajo!», agregaron las agrupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *