Pilar:Hallanaron el barrio privado La Lonja en la causa Schoklender

El juez federal Norberto Oyarbide encabezó el operativo en el club Patacon, en Pilar, donde los hermanos Pablo y Sergio serían dueños de al menos 7 lotes.

El juez federal Norberto Oyarbide encabezaba esta tarde un allanamiento en el country “Patacon”, en el barrio La Lonja de Pilar, donde los hermanos Sergio y Pablo Schoklender serían dueños de al menos siete lotes de las 17 parcelas existentes.

Así lo aseguraron fuentes policiales y precisaron que el operativo se desarrolla en diez chalés, uno de ellos de Pablo Schoklender, que habría sido erigido con materiales de la misión “Sueños Compartidos” de construcción de viviendas populares por la Fundacion Madres de Plaza de Mayo.

Prórroga del secreto

Oyarbide prorrogó por 10 días el “secreto de sumario”, en la causa en la que investiga a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y a una veintena de empresas por el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La medida dictada por el magistrado impedirá que, al menos por ese plazo, las partes involucradas puedan consultar el expediente que instruye luego denuncia impulsada por los fiscales Raúl Pleé y Jorge Di Lello.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado decidió prolongar el secreto de las actuaciones para evitar que trasciendan medidas procesales pendientes de producción, tomadas luego que Di Lello ampliara su requerimiento de instrucción.

Según el artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación, el juez podrá ordenar el “secreto” por 10 días cuando “la publicidad ponga en peligro el descubrimiento de la verdad”.

Esa resolución puede ser prorrogada por idéntico plazo -lo que hizo Oyarbide en las últimas horas- por la gravedad del hecho, la dificultad la investigación o la aparición de nuevos imputados.

Ayer Oyarbide se quejó por la divulgación periodística de medidas (tales como allanamientos u operativos judiciales) antes que éstas se concretaran y responsabilizó por la “filtración” a los fiscales.

“Estoy muy enojado con los señores fiscales” señaló el magistrado luego de lamentar la presunta violación del secreto de sumario.

Mientras, el juez analiza si, como se lo pidió Hebe de Bonifini, le concede el carácter de querellante a la presidente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

DYN y Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *