Pidió el pase a retiro el Comodoro Jorge Ayerdi

El jefe de la Brigada Aérea de Morón, Comodoro Jorge Ayerdi, se convirtió esta noche en la primera víctima del escándalo de la tonelada de cocaína que llevaron a España los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret, todos hijos de brigadieres. Fuentes de la Fuerza Aérea admitieron lacónicamente que Ayerdi «pidió su retiro», formalismo que implica su despido por la obvia responsabilidad que le cabe, aún por omisión, si como todo lo indica la droga se cargó en dependencias del sector militar que tiene la Fuerza Aérea en Morón.

Este lunes por la tarde, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, recibió en Casa de Gobierno al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y a los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, y de la Fueza Aérea , Normando Costantino.El tema que hierve bajo los pies de los aviadores es el de la montaña de cocaína secuestrada en Barcelona, en el avión de los hermanos Juliá este mes.

Viendo venir la situación, Ayerdi había declarado que en noviembre pasado «reforzó las medidas de seguridad en el acceso principal del aeródromo» de Morón,  y había tratado de extender las responsabilidades a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Fue al declarar durante cuatro horas como testigo ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, que investiga la conexión local de la tonelada de cocaína. Los voceros agregaron que Ayerdi había entregado una copia del escrito en el que se indicaba que los controles solo fueron dispuestos en el acceso principal del aeródromo y no en el resto del predio donde la Fuerza Aérea y la ANAC tienen «una administración compartida».

Ayerdi también dijo que la nota se la envió al titular de la ANAC, el civil Ricardo Palazón, quien el viernes negó responsabilidades de ese organismo en el control de las cargas en los aviones de esa base militar y señaló que esa tarea corresponde a la Fuerza Aérea. Catania le preguntó al comodoro Ayerdi sobre las funciones de la Fuerza Aérea en la base y los controles que realizaba el organismo. La situación de Palazón, obviamente, también es complicada.

Fuente: DYN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *