Persecución Gremial en el Banco Ciudad con el aval de Mauricio Macri

El martes 24 de agosto, el Jefe de Gobierno porteño el Ing. Mauricio Macri, visitó la Casa Matriz del Banco Ciudad, el motivo era darle institucionalidad y apoyo político a la designación de la empresa CRIBA S.A como responsable de la construcción por más de 200.000.000 millones de pesos a la nueva sede del banco en el barrio de Parque Patricios.

La visita del Jefe de Gobierno casi no tuvo publicidad, salvo contados medios permeables a las noticias direccionadas. Curiosamente el día martes, el único medio que daba la noticia de una agresión a Macri era C5N e Infobae, a pesar de la presencia de otros medios, así  las agencias de noticias reproducían la versión de estas fuentes. Este medio que se actualiza constantemente, reprodujo las noticias que llegaban incluso desde la misma institución que en esta oportunidad se abrió a los medios para denunciar a un grupo de sindicalistas violentos, para ello se basaron en las imágenes de C5N. Publicado el asunto desde este medio nos pusimos en contacto con la conducción de la CGI del Banco Ciudad para tener una entrevista y también solicitamos la colaboración de otros medios respecto al material periodístico con el que contaban para analizar los hechos. Los resultados de esto permitirán tener una visión más amplia de lo que realmente ocurrió y los intereses que se esconden en la manipulación de las noticias.

El miércoles 25 de agosto, varios medios se ocupaban del tema que se denominó “Agreden y atacan a Macri en el Banco Ciudad”, algo que parecía tener fundamento por lo poco que se veía en el video de C5N y algunas fotografías publicadas por los medios. Pero estas imágenes parciales acompañadas por declaraciones editadas pueden parecer tener sustento, algo que este medio puede rechazar ante cualquier medio o funcionario gracias a una correcta investigación periodística objetiva en la que dejaré mi opinión personal para el final de la nota.

LOS HECHOS

 

Mauricio Macri, deja la sede del Banco Ciudad a las 12:13, 03´´; a las 12:13,05´´ asciende a la camioneta que lo traslada y es entonces que un grupo de la CGI que se encontraba en la vereda de enfrente cruza con una bandera azul que los identifica. Se colocan delante de la camioneta para reclamarle a Macri las irregularidades que se están llevando adelante en el banco en perjuicio del patrimonio del mismo que es un perjuicio para la economía de los vecinos. 12:13,55´´ la camioneta avanza a pesar de la presencia de las personas delante de ella y los desplaza con la fuerza del vehículo, es allí que algunos golpean con la palma de la mano el parabrisas delantero para que detenga la marcha, la orden de Macri es tajante “sácame de acá” (Macri estaba molesto con su Jefe de Seguridad ya que este se quedó demorado en uno de los ascensores del banco). 12:13,56´´ la camioneta logra posicionarse en medio de la acera y 12:14,00´´ salen raudamente con el coche de culata de la custodia siguiéndolos. Es decir, el tan mentado escrache duró 50 segundos, de los cuales las agresiones que señalan los medios se producen entre el segundo 45 y 55, sí diez segundos que al parecer asustaron demasiado al Jefe de Gobierno y generaron horas de debates y medidas en las autoridades del Banco Ciudad, que como declararon al diario La Nación en su publicación del día miércoles 25 de agosto, en boca del Vicepresidente de la institución el Dr. Juan Ernesto Curutchet, una profunda investigación donde analizaran videos y fotografías en busca de empleados que estuvieran en el lugar en hora de trabajo para evaluar las sanciones.

Tanto molestó la imagen de un Macri huyendo, que desde la misma Jefatura de Gobierno se solicitó al banco el listado de los miembros de la Comisión Gremial Interna con todos los datos filiatorios, ya que existe la intención de que además de las sanciones se los denuncie penalmente.

Hasta acá, los hechos descriptos por los medios de prensa y nuestra investigación al respecto sobre el reclamo, poco nos interesa como medio independiente la pertenencia ideológica de algunos de los miembros de la CGI o el apoyo que han tenido como agrupación desde la CTA, ya que en todo lo público hay política y la denuncia de Macri y los directivos del banco también es una denuncia con intereses políticos.

Ya pasado el mediodía del miércoles 25 desde la Gerencia de Recursos Humanos vía Compensaciones se hizo circular un comunicado institucional con el título “REPUDIO ANTE ACTOS DE VIOLENCIA”, en el mismo la Administración del Banco repudiaba los actos cometidos por algunos miembros de la Comisión Gremial Interna, con motivo de la presentación del proyecto ganador del Concurso Público para la construcción del Nuevo Edificio Corporativo. Se manifiestan en el comunicado una serie de inexactitudes, tendenciosas destinadas a mi parecer para confundir a aquellos empleados que no conocen los hechos y así desacreditar a quien o quienes se opongan a la gestión directiva actual del banco. Por ejemplo, se menciona que la CGI, fue invitada a integrar la Comisión de Seguimiento del Proyecto sin que asistieran a ninguna de las reuniones y fue demorada la aprobación del Proyecto al acceder a las vistas del expediente, oportunidad que no fue utilizada.

En este punto hay que aclarar que la CGI, que debía haber formado parte de la Comisión de Seguimiento, era la CGI anterior conducida por Miguel Maggio, quien ocupado en negociar su puesto de Gerente y otros para sus aliados, no habrán tenido tiempo de ocuparse de todo a pesar de que en su legajo constan más de 200 faltas, obviamente justificadas por esta dirección. Respecto a la aprobación del proyecto, el mismo ya estaba tácitamente aprobado y acordado, con lo cual me consta ya que obra en mi poder copias de las presentaciones judiciales, lo que evidencia que existía una clara posición contraria al mismo que fue aprovechada, si esa es la palabra que se pretende utilizar, usaron el tiempo judicialmente.

Lo más relevante que demuestra la manipulación de los hechos que pretende hacer la conducción del Banco Ciudad, es cuando aseguran que existió violencia física contra el Jefe de Gobierno, ¿? Es insólito el absurdo en el que caen quienes conducen el banco, ya que salvo que el parabrisas sea una prolongación del Jefe de Gobierno, no existió contacto físico con este, así que no puede existir una violencia física imputable a los reclamantes.

Culminan con la convicción de que la gran mayoría del banco no comparte ninguna actitud de violencia y mucho menos considera apropiado darle significación política a sucesos de carácter institucional.

El pez, por la boca muere, en primer lugar, parece que quienes redactaron la nota consideran que hay violentos en el banco, pero se contradicen cuando el propio vicepresidente en la nota del diario La Nación, identifica a los violentos con la CTA y el Kirchnerismo, es decir, trae la política a un acto que ellos consideran institucional, incongruencias varias para un directorio que a esta altura está para cualquier cosa.

CONCLUSIONES

    Nada está librado al azar, las declaraciones del Dr. Juan Ernesto Curutchet, tienen una clara finalidad y un mensaje cuasi mafioso, cuando uno lee sus declaraciones entre líneas, es evidente que se pretende aislar a la Comisión Gremial Interna, al asegurar que se analizaran los videos y las fotos para ver si había empleados participando en horario laboral, esto atenta contra la libertad sindical y parece que el Dr. Juan Ernesto Curutchet no se ha actualizado en algunos fallos judiciales que reconocen la libertad sindical y la militancia, aún cuando el trabajador no posea los fueros gremiales, como es el fallo de la Suprema Corte en el caso Catalina Balaguer/Pepsico Snacks.

Cuesta creer la conducta y las declaraciones de alguien como Curutchet que ha militado desde joven, primero en la FUBA fundando la agrupación UPAU (Unión Para la Apertura Universitaria) de ideología liberal conservadora, que apoyo la candidatura de Menem y haya trabajado para el PJ, considere la política como algo que debe ser ajeno a los empleados del banco.

Pero lo más reprochable para usted señor Juan Ernesto Curutchet, es que siga intentando minimizar las críticas y las dudas que se plantean sobre la transparencia de los actos que se realizan en el banco, usted es el vicepresidente por lo cual no puede desconocer muchas de las cosas que suceden y desde este medio seguimos esperando una entrevista o una respuesta de su parte sobre los motivos por los cuales mintió en su Declaración Jurada Patrimonial y públicamente lo acuso de falsear los datos de la misma, puede usted explicar cómo puede ser que declare un inmueble en la CABA por valor de $53.484,27 (pesos sí aunque usted no lo crea)valuación algo dudosa para una propiedad que se ubica en una de las zonas más exclusivas de la Capital Federal, a metros de Av. del Libertador y la Av. Coronel Díaz, vecino de Domingo Cavallo. También parece haber olvidado que su esposa Arzubi Victoria Patricia participa con usted en algunas sociedades, ya que en la declaración jurada usted ha manifestado que es ama de casa, como ha omitido detallar varias propiedades, cuentas y otros bienes. Sinceramente no me parece la conducta correcta de un profesional (abogado) con tanta participación en la vida política, donde ha impulsado e impugnado designaciones desde la Fundación Bicentenario. ¿Por qué? no cuenta que el banco tiene asesores de su estudio como es el caso del Dr. Gabriel Teófilo Rouillet, que además es cuñado del Presidente del Banco el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger, con un sueldo superior al de empleados que llevan años trabajando en el banco. Como ciudadano le voy a pedir que si va a dar declaraciones no se ponga en una posición que usted no puede adoptar, no me cierra si otra de las omisiones en su declaración respecto a participaciones societarias tienen que ver con el hecho de que algunas son proveedoras del banco. Como sea no me voy a explayar más en estas cuestiones por el momento, pero usted debe saber perfectamente que a veces no hay retorno y dar un paso al costado a veces es la mejor salida.

Desde este medio repudiamos todo acto de violencia, pero recuerdo como el año pasado se insultaba al Presidente del banco, su directorio y a Macri y no se intentó victimizar al Jefe de Gobierno, pero claro, hoy se pone bajo sospecha un gasto millonario y Macri pasa por su peor momento político, nada mejor que acusar a maniobras de la oposición. Es casi imposible no trazar un paralelismo entre la violencia que se pretende denunciar (en este caso es una legítima defensa al avanzar el vehículo) y la violencia de la eliminada UCEP que tantos heridos dejó sin que funcionario alguno se haga cargo.

40 segundos de protesta han generado horas de investigación desde el banco y la Jefatura de Gobierno, a mi entender un desperdicio de dinero y recursos humanos, buscando culpables de un hecho de intolerancia más que de violencia, por parte del chofer del Jefe de Gobierno que se pone en marcha con gente en su frente y la ingenuidad de una gremial nueva que olvidó que Macri se lleva todo por delante.

Vaya paradoja, que las cámaras de seguridad del banco se utilicen para “detectar” empleados, ¿por qué mejor no identifican a los que colocaron la bomba en la sucursal de Tribunales? O a los que cometen robos y fraudes en los cajeros, así terminan reconociendo que existe una tendencia a espiar a los empleados.

Mientras sigan atacando a los empleados que no se doblegan por un puesto, por un proyecto para beneficios personales, mientras sigan despilfarrando el dinero de los ciudadanos y crean que todos los medios se pueden comprar con publicidad, seguiremos contando la verdad, para aquél que quiera informarse, porque a diferencia de otros, tenemos las pruebas en la mano y a disposición de quien lo requiera.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

2 comentarios de “Persecución Gremial en el Banco Ciudad con el aval de Mauricio Macri

  1. Este señor Curutchet,es un impresentable abogado que desconoce la ética de la profesión y por suerte la gente le dió la espalda a sus ambiciones en el Colegio de Abogados. Lo podemos definir como un pulpo de manos largas.Pobre banco con este personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *