Perfumerías Pigmento y el fraude sindical

 dueños-PigmentoFacturan 50 millones de pesos al mes. No  respetan los derechos de su personal. Acuerdan ausencia gremial con los  sindicatos “amigos”. En 2012 facturaron un total de 480 millones de  pesos de los cuales 20 millones de esos 480 provinieron del salario no  abonado a los 850 trabajadores repartidos entre las 52 sucursales de  Pigmento. Estas sumas se esfuman mes a mes del recibo de sueldo del  personal, en una ingeniería contable propia de los “genios” de la  evasión.

A fines de 2012, en una coloquial nota de prensa, la revista Veintitrés  presentó a un grupo de “exitosos” empresarios del rubro perfumista que  hace 10 años dejaron su “ego de lado” y unificaron sus 17 locales para  crear lo que hoy se conoce como Perfumerías Pigmento.  A la hora de incentivar las ventas no escatiman. Los 20 millones timado a sus trabajadores fueron destinados a la compra de 10 Volkswagen Gol 0  Km para sortearlos entre su clientela. Champagne y tarjetas de regalo.   Otro de los secretos del éxito de pigmento es que: “invierten entre 4 y 5 millones de pesos en marketing”.

“Nos aparecen días no trabajados en el recibo de sueldo como si  hubiéramos faltado cuando nada que ver” comenta una vendedora de la  sucursal de Caballito. “Lo que más bronca nos da es que vienen los directivos a querer  pintarnos la cara, nos dicen que lo que reclaman los compañeros de San  Justo está mal, piensan que somos tontos ¿Cómo va a estar mal reclamar  que te paguen en blanco? Encima acá te rajan sin explicación” Afirman  desde la sucursal de Moreno. El joven hace referencia al reclamo colectivo que iniciaron los  trabajadores afiliados a la CTA de la sucursal ubicada en la calle  Arieta de San Justo en el Partido de la Matanza.

En total ya son 8 las sucursales que coinciden con  el reclamo de sus  compañeros y se plantean continuar los pasos de sus colegas y de apoyar  medidas de fuerza si la empresa toma represalias frente a un reclamo tan justo como legítimo. Entre las muchas cosas que los trabajadores denuncian están por ejemplo  que trabajan 9 horas por día durante 6 días a la semana, de esta manera, la jornada semanal supera las 54 horas, desempeñándose los  trabajadores, como mínimo, 6 horas extraordinarias semanales que la  empresa no paga.  Que abona incorrectamente el salario de ciertos trabajadores de forma  desigual e inferior a otros trabajadores que se desempeñan en iguales  tareas, categoría y condiciones, y con la misma contracción al trabajo y laboriosidad, de forma arbitraria.  Que no respeta e incumple las comisiones, porcentajes sobre ventas y  premios pactados, que se encuentran congelados desde hace 7 años. “Cada  vez vendemos más y ganamos menos, nos dicen que no llegamos a los  objetivos, en diciembre me dieron 5 pesos de premio a la productividad y nos partimos la espalda laburando” putea con razón un pibe de la  sucursal Lanús. Que es reticente a la debida denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por ella, ante casos y/o siniestros y/o  contingencias como ser accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y o dolencias a causa directa de las tareas  “Una parte nos pagan en negro, igual es plata, lo que pasa es que no  tiene sentido tener consideración cuando trabajás a full todos los días  porque somos poco personal y encima te tratan para el tuje como nos pasa en esta sucursal desde que llegó este zapato que tenemos de gerente”  comenta un repositor que prefiere preservar la ubicación de su lugar de  trabajo.

“Llevo 10 años acá, si me echan me da lo mismo porque ya no creo más en  los Lutzker, los Marinelli, los Arezo y el resto de los socios, y eso  que los vi progresar a todos ellos. Los que venimos de esa época  seguimos igual. Siempre dicen que no están en condiciones de pagarnos en blanco, de darnos un buen comedor, un baño limpio que tenemos que  limpiar nosotros, y después te enterás que abrieron una sucursal o que  planean abrir un par más, es medio injusto todo esto, es más acá ya  decidimos hacer lo que hicieron en San Justo, es hora que esta sucursal  se empiece a hacer respetar”.

“Nosotras estamos en uno de los locales más paquetos de Buenos Aires,  pero comemos en medio de ratas y cucarachas” se despacha entre la risa  de sus compañeras de sucursal. Los dueños de Pigmento son: Isaak Lutzker, quien era dueño de la marca  “Kolbo” con presencia en Caballito y Villa Crespo; Felipe Marinelli,  dueño de “Ana María”, de los barrios de Belgrano y Saavedra; Alberto  Arezo, propietario de “Beli”, que estaba presente en San Miguel y Munro; Rodolfo La Rosa, dueño de “Nolahe”, una perfumería de zona sur con  presencia en Lomas de Zamora y Quilmes; Daniel Parga, creador de “Alea”,  de Lanús, y Rubén Unrrein, también de “Alea”, pero en Villa Ballester y José León Suárez.  En el relato de la reconocida revista se resaltaba que “Juntos se  potenciaron y comenzaron un crecimiento imparable. Lograron encontrar  una fórmula perfecta”.  Los abogados de Comercio CTA ya se encargaron de descifrarla y  patentarla en un juzgado laboral.

Un comentario de “Perfumerías Pigmento y el fraude sindical

  1. SOY DE QUILMES,ES TAN TRISTE Y CIERTO A LA VEZ, TODO LO PUBLICADO, HOY X HOY QUE HACEN? POR QUE ESTA PUBLICACION ES DE 2013. ME GUSTARIA SABER MAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *