Penitenciarios bonaerenses:Diputados aprobó proyecto para equipara salarios dentro del SPB

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto del diputado Julio Garro (PRO-Peronismo) de equiparación salarial para los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que permitirá una mejora salarial de 40% para los oficiales.

«Estamos muy contentos que todos hayan apoyado esta iniciativa que permitirá equiparar los salarios de quienes trabajan en el Servicio Penitenciario», dijo Garro al respecto.

Durante la presentación, el legislador explicó que “la tarea penitenciaria se divide en las distintas prestaciones de sus cuadros (Seguridad, Profesional y Técnico, Administrativo y Auxiliares) debiéndose asumir el personal funciones especificas que no son propias de su especialidad, lo cual conlleva un peso extra con motivo de la obligación impuesta por los superiores de cumplir funciones no naturales a su escalafón”.

“Hay muchos casos en donde el escalafón administrativo cumple funciones del escalafón general con todas las responsabilidades, deberes y obligaciones de ese escalafón, pero excluyéndolo de los derechos que goza el personal de ese escalafón como son el riesgo de vida, horas extraordinarias de labor y demás”, resumió Garro.

El diputado aclaró que “tampoco se le reconoce la antigüedad de permanencia mínima del grado, es decir que el trabajador no se ve recompensado pecuniariamente y percibiendo un salario menor en cumplimiento de iguales tareas o funciones, además de las que originariamente cumple por pertenecer al escalafón administrativo”.

El proyecto tiene por objetivo cumplir el principio constitucional de “igualdad de remuneración por igual tarea” previsto en nuestra constitución nacional, el cual según resaltó Garro “no está siendo cumplido en el SPB”.

La iniciativa a su vez, busca que haya igualdad en los ascensos, ya que otra de las diferencias existentes entre los escalafones es el tiempo mínimo de permanencia en la jerarquía para el ascenso al grado inmediato superior, siendo en los escalafones profesional y técnico y administrativo, de mayor tiempo que para el escalafón general, en muchos de los grados.

Garro remarcó que “en muchos de estos casos nos encontramos con oficiales del escalafón general que han cumplido veinte años de servicio y nunca han cumplido funciones en establecimientos carcelarios, sino tareas netamente administrativas”.

“Pero todas estas circunstancias no son por azar o simple casualidad; todo ello se debe a que nos encontramos abordando una problemática que es propia de una fuerza o institución de seguridad, que en la práctica ha tenido múltiples variaciones, pero que en lo legislativo ha quedado relegada”, agregó.

24 comentarios de “Penitenciarios bonaerenses:Diputados aprobó proyecto para equipara salarios dentro del SPB

  1. Hola, me parece poco justo… el escalafón general tiene una carga horaria que duplica y hasta triplica a la de los escalafones restantes… ahora bien, si el escalafón general va a cumplir 25 hs de trabajo semanales ( como cumple x ej el escalafón profesional) entonces si, que ganen todos los mismo… PERO ACA NO HAY IGUAL TAREA Y MUCHO MENOS IGUAL CARGA HORARIA. Porque mientras el escalafón general sigue en su lugar de trabajo por vaaaarias horas mas, el resto de los escalafones se va a hacer «changuitas»… NO ME PARECE JUSTO.-

  2. ahh cristian!! sos re tumbero!! el que hace ¨changuitas¨ debes ser vos!! jajauajaja pd. tenes toda la tumba adentro

  3. Cristian, esa palabra «Trasca» no creo que te la hayan enseñado en la Escuela de Cadetes…y con respecto a la equiparación es un tema político, no creo que cuando llegues a Inspector General te preocupe cuanto cobra un Tecnico o un Médico de un hospital penitenciario que muchas veces te tapó en el libro de traumatismo las cagadas que los (E.G) hacen con los presos. Tengo más de 22 años de servicio y las conozco casi todas, es más, soy Jefe y estoy agradecido por el compañerismo que siguen brindando los profesionales que trabajan codo a codo y día a día para que el Servicio funcione correctamente.

  4. Me gusta saber que algún representante de nuestra provincia tenga la inquietud de estudiar e investigar el tema salarial, y desarrollo laboral nuestro.Pero quiero destacar que el Agente Escalafón Cuerpo General esta exigido a ocupar funciones en distintas áreas por el solo hecho de ser cuerpo general.Si bien el administrativo no tiene el mismo salario que el escalafón cuerpo general, el (E.G.), desarrolla tareas de mas riesgo que lo meramente burocráticos del (Adm).Ya que el desarrollo de las actividades, traslado y custodia de los Internos lo realizada el (E.G.), No hay que olvidar que el Servicio Penitencia es Aux de nuestra Justicia Brazo de Seguridad de la Misma, si Bien obviamente la que pone en practica las Decisiones Procesales Penales del Poder Judicial.Que quiero decir con esto que la Labor no es menor que la que tiene cualquier Institución perteneciente al Estado ya sea Provincial o Nacional.Diputado Julio Garro, la equidad comienza en el reconocimiento de nuestra carrera, si bien a mayor Obligacion mayor Jerarquia por ende Igualdad de Remuneracion y lograremos poner en practica los principios generales de la Constitución Nacional (la Igualdad). La misma como ley suprema superior en Jerarquia no se aplica en los niveles de la reparticion Provincial de Buenos Aires. ejemplo final Un agente del Servicio Federal tiene un salario Mayor al Bonaerense destacole que el fin laboral es el mismo y no hay equidad ahí, tampoco en los horarios laborables el federal trabaja 12 por 36 horas francas y nosotros 24 por 48 horas franca promedio al mes de 240 horas mas recargo de servicio y otras tareas que demanda nuestra labor. Orgulloso se siente ser y pertenecer a esta Institución Penitenciaria doloroso no sentir ese reconocimiento de nuestro representantes. Diputado Julio Garro, gracias por estudiar nuestro temas y asuntos laboral deseoso estoy que profundise mas su investigación y tenga un mayor asesoramiento en Recursos Humanos, leyes laborables y algún otro tema de Derecho Social.Gracias.

  5. hola muy contento por la propuesta.con respesto al escalafon (E.G) ES VERDAD QUE TIENEN UNA CARGA HORARIA EXTENDIDA,PERO PRIMERO TENDRIAMOS QUE DIALOGAR QUE ALGUNAS UNADADES NO REPETAN LAS HORAS EXTRAS QUE LOS FUNCIONARIOS CUMPLEN…COMPUTAN LO QUE SE LE DA LAS GANAS.NI TAMPOCO SE LES ABONA EL PLUS POR RIESGO..ACLARO YO SOY (E.G),ESTOY CANSADO DEL MANOSEO.ESTOY ESTUDIAN CON MUCHO ESFUER PARA TERMINAR MI TECNICATURA Y CAMBIAR MI ESCALAFON..NO ES NADA FACIL CUANDO UNO ES (E.G)..EL SERVIVIO NO SE PREOCUPA POR SU PERSONAL COMO DEBERIA..CON ESTE PROYECTO LOS ESCALAFONES (E.P) TENDRIAN OTRA CARGA HORARIA..QUE NO DISCUTO,SERIA DE GRAN AYUDA PARA EL FUNCIONAMMIENTO DE LAS UNADADES.YA QUE ACTUALMENTE ESTAN MUY POCAS HORAS DE SERVICIO..NO PORQUE QUIEREN SINO POR lOS MAGROS SUELDOS QUE SE LES PAGAN A LOS PROFESIONALES..COMO PUEDE SER QUE UN DOCTOR ESTE COBRANDO COMO UN SUELDO DE 3500..SI EL SERVIVIO QUIERE TENER UN DOCTOR 24Hs….QUE SE LE PAGUE LO QUE CORRESPONDE!!Y OTRO TEMA IMPORTANTE SERIA QUE A LOS DIRECTORES DE UNIDAD SE LES EXIGA EL TITULO UNIVERSITARIO PARA UCUPAR EL CARGO..COMO ESTA ESCRITO EN LA LEY DE PERSONAL.

  6. bUENAS Tardes. El aumento seria solo para Oficiales o incluye a los suboficiales tambien? Muchas gracias.

  7. cuando los eg pasan de alcaide no se quedan la misma cantidad de horas que un ep y se rajan, y si no les gusta esto que vayan a estudiar y listo.

  8. espro se preocupen y pongan la misma atencion a nuestros sueldos como suboficiales, 3500 pesos ,,,y una hora extra a 6,85 pesos ,,,averiguen ,,,tenemos horario de 24 por 48 que nunca son 48 por que siempre hay recargos,,,,,terminamos pasando mas noches en las unidades que en nuestras casas,,,,

  9. Para mi seria asi, puntos a tener en cuenta para la discucion:
    1. Jefe de Unidad Titulo Universitario (Estudio para cuidar presos no para adminstraruna Unidad)
    2. Equiparacion salarial de escalafones con carga horaria, pero que el EG cumpla funciones de seguridad, el resto que se las dejen a los que tienen estudios.
    3. Lo maximo que puede llegar un EG superior es a jefe de VyT – Guardia y Visita, el resto nooooo. no estan capacitados para lo demas.
    Me explico no? Jefe de Unidad: Abogado
    Contaduria: Contador
    Personal: Licenciado en Recursos Humanos
    Sanidad: Medico
    Cada cosa en un lugar, imaginese si un abogado estuviera como encargado de pabellon, seria un desastre, al reves es lo mismo.
    Saludos y buena la propuesta.

  10. Pertenezco al E.P. sin embargo me desempené como Jefe de Talleres de una Unidad de Producción de hombres trabajando hasta 12 hs. diarias y a veces más.Los E.G. jefes llegan normalmente a las 9 hs, luego se van a almorzar y vuelven tipo 16 o 17 hs. y a las 19-20 hs se van nuevamente hasta el día siguiente.Se puede agregar que los Jefes de Unidad casi nunca recorren todos los días como lo hacían antes es raro que salgan de sus despachos.

  11. En el país Bs.As. es la ÚNICA Pcia. donde se diferencian los sueldos de los E.G.,los Adm. y los E.P. En el resto del país TODASlas provincias tienen la equiparación, aún el Federal.

  12. Hoy x hoy el aumento que nos dieron no nos alcansa estamos cobrando nada y para colmo de males nos pagan una miseria x horas extra que por poco nos olbligan a hacerlas xq dicen que no hay personal yo digo si hay plata para aumentar asignacion x hijo como no hay plata para uno q trabaja.

  13. Hoy x hoy el aumento que nos dieron no nos alcansa estamos cobrando nada y para colmo de males nos pagan una miseria x horas extra que por poco nos olbligan a hacerlas xq dicen que no hay personal yo digo si hay plata para aumentar asignacion x hijo como no hay plata para uno q trabaja.
    y todabia se dan el gusto de sacarnos el salario familiar xq dicen que cobramos mucho jaja

  14. ME PARECE BIEN., YO SOY OFICIAL Y ME PARECE PERFECTO., CUANTA GENTE PUEDE SER RESPONSABLE COMO LO SOY YO O OTROS., O ME PARECE QUE POR LOS COMENTARIOS NO LE ESTA GUSTANDO NADA., UN SUBOFICIAL O OFICIAL ADMINISTRATIVO TIENE EL MISMO DERECHO QUE CUALQUIERA., O LES DUELE QUE UN ADMINISTRATIVO ESTE CAPACITADO MEJOR QUE UN (E.G.) PARA TENER RESPONSABILIDADES., DEJEN DE PONER CUALQUIER COSA Y FÍJENSE EN LO QUE UNO MISMO HACE PARA PROGRESAR Y NO SE FIJEN EN QUE SI OTRO SE LO MERECE O NO… SOMOS TODOS IGUALES CON LOS MISMOS DERECHOS. Y LO DIGO YO QUE SOY OFICIAL (E.G.) DEJEN DE TENER RESENTIMIENTO CON LA GENTE DE OTRO ESCALAFÓN Y MIREN COMO TRABAJAN USTEDES Y SI ESTÁN REALMENTE CAPACITADOS PARA CONDUCIR UNA OFICINA U OTRO LUGAR POR DIOS… MUY BUENO EL AUMENTO SALARIAL.

  15. A VOS CABO 1° EG—- QUE TIENE DE MALO UN ABOGADO DENTRO DE UN PABELLON., SOMOS TODOS IGUALES Y TIRAMOS TODOS PARA EL MISMO LADO., QUE POR QUE ES ABOGADO NO PUEDE ESTAR CAPACITADO PARA ESTAR A CARGO DE UN PABELLON., APARTE SI ES ABOGADO TIENE MAS EXPERIENCIA EN LOS DERECHOS QUE VOS QUE NO DEBES CONOCER LA LEY DE PERSONAL NI LA LEY 12256., APOYEMOS TODOS PARA MEJORAR EL SERVICIO PENITENCIARIO Y NO QUE SE QUEDE TRAS LOS AÑO QUE PASAN EN UN MISMO LUGAR Y A VOS TE PARECE QUE ESTA BIEN QUE UN PSICOLOGO O UN PSIQUIATRA COBRE MENOS QUE UN EG., DE ELLOS SALE LOS COSAS MAS IMPORTANTES Y CON MAS RESPONSABILIDADES QUE VOS MIENTRAS VOS ESTAS SENTADO EN UNA SILLA.

  16. A VOS CABO 1° EG ., QUE NO PUEDE ESTAR UN ABOGADO O UN ADMINISTRATIVO A CARGO DE UN PABELLÓN., VOS AL SERVICIO ENTRASTE SABIENDO COMO CUSTODIAR A LAS PERSONAS PRIVADA DE LA LIBERTAD O ESTABAS CAPACITADO PARA HACERLO., TODOS SOMOS IGUALES CON LOS MISMOS DERECHOS., Y TODO SE APRENDE DE UN PRINCIPIO O VOS SABIAS JE.TODO SE APRENDE Y VOS QUE SOS CABO 1° TE FALTA APRENDER UN MONTON., NO SOS NADIE… SOLO UN AGENTE CON 6 AÑOS RECIEN., TE FALTAN PARA APRENDER 24 MAS JE JE

  17. Trabaje 31 años en el Servicio,y el cometario que hace Jose sobre la constante discriminación que se hizo en relacion al esc seguridad y el profesional fue permanente,lo he sufrido en carne propia por ser Psicologa y he trabajado no solo en Jefatura sino como jefa de Psicologos tanto en la U1 como en la U29 durante muchos años,y tratando y en contacto permanente con presos,me parece que es tiempo que se unifiquen los escalafones ya que riesgos hemos corrido todos y cada uno colaborando siempre en las tareas propias y ajenas.Deseo que se unan para bien de todos y que los Politicos se pongan un poco en el lugar del otro,que no simpre se esta sentado en un escritorio con aire acondicionado,HEMOS RECORRIDO MUCHAS RUTAS PARA LLEGAR A LAS DISTINTAS UNIDADES Y ATENDER A LOS PRESOS CON NUESTROS INFORMES Y DE NUESTRA PROFESION SE VALIAN LOS JUECES PARA OTORGARLES ALGUN BENEFICIO,BASTA DE RIVALIDADES, LOS DE ESC GRAL NO SON NADA SIN LA PARTICIPACION DE LOS DEMAS ESCALAFONES

  18. hola: soy trabajador dependiendo de direccion general de salud y mi comentario es que si algún E.G esta en desacuerdo con el horario del personal profesional que se deje de escribir su desconformidad y se ponga a estudiar para lograr 25 hs. semanales al igual que yo, ya que cada persona tiene lo que se merece. Mi meta fue mejorar la situacion economica. trabajando en hospitales, clinicas o servicio de ambulancia privados: saludos a todos y que dios los vendiga.

  19. SABIAN QUE UN OFICIAL E.P. CON DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD COBRA LO MISMO QUE UN INGRESANTE SIN CAPACITACION ALGUNA, Y MUCHAS VECES MENOS POR NO COBRAR HORAS ADICIONALES?.

  20. PORQUE AL PERSONAL SUBALTERNO (E.AUX)NO SE LO IGUALA CON EL (E.GEN)SI CUMPLEN LAS MISMAS FUNCIONES YTIENEN CONTACTOS CON LOS INTERNOS? HAY LEYES QUE EN LAS UNIDADES NO SE CUMPLEN DE PARTE DE LAS JEFATURAS ESO ES ABUSO DE PODER

  21. ¿Trabajan psicólogos en la penitenciaria no? Que ellos ganan igual que los médicos porque se ve que el escalafón cuerpo general tiene mas carga horaria que el cuerpo general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *