Pedro Orlando Machado (SECLA) / Participó del 5º Congreso Mundial de UNI-Global Unión

   El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, Pedro Orlando Machado, está participando del 5° Congreso Mundial de UNI (Sindicato Global) que se desarrolla en Liverpool, Inglaterra. UNI es una organización de carácter global que nuclea a 900 sindicatos de diferentes partes del planeta representando a 20 millones de trabajadores del sector servicios.

El encuentro tiene la presencia de 2500 congresales de 134 países. Entre los principales referentes sindicales argentinos están presentes Héctor Daer de Sanidad y Secretario General de UNI Américas y del triunviro de la CGT y Sergio Palazzo titular de los bancarios. De los dirigentes internacionales darán el presente Dilma RousseffJeremy Corbyn (líder del Partido Laborista del Reino Unido), Stefan Lofven (Primer Ministro de Suecia), Frances O´Grady(referente sindical del Reino Unido) y el Reverendo William Barber (líder religiosos y activista político en Estados Unidos), entre otros.

Pedro Orlando Machado junto a Philip Jennings Secretario General de UNI Global

Es un Congreso muy importante de los gremios que brindan servicios, entre ellos, Comercio. Es una de las centrales sindicales más grandes del mundo por cantidad de afiliados y se debaten cuestiones muy importantes” describe Machado.

Se plantearon diferentes temas y escuchamos discursos muy importantes. Se habló sobre el futuro del trabajo, el comercio electrónico, sobre la situación política internacional con espacios, además, para un encuentro de mujeres y otro de juventud” contó el también Secretario de Asuntos Legislativos de la Federación de los gremios de Comercio (FAECyS).

Consultado sobre la tarea de UNI señalo que una de ellas es trabajar en lo que son Acuerdos Marco Globales. “Son acuerdos éticos en que las empresas multinacionales se comprometen a cumplir en todos los países. Hay muchos países donde no tienen sindicatos fuertes y a partir de estos acuerdos ven mejoradas sus condiciones de trabajo”.

La tarea de estas central mundial de trabajadores es ayudar a organizar los sindicatos” apunta Machado. “Con nuestras bajas y altas el modelo sindical argentino es de exportación. Es un modelo respetado y a imitar por el grado de representación y la fuerza que tienen las organizaciones en nuestro país”.

Pedro Orlando Machado Secretario General del SECLA y Secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales de la FAECyS

El futuro del trabajo es una de las cuestiones que mayor inquietud trae en las discusiones de UNI a partir de la irrupción de empresas como Amazon y E Bay que vienen cambiando las formas de comercio a nivel global. “Se concentran ganancias en pocas empresas, en muchos casos en desmedro de la situación y la salud de los trabajadores”

Respecto a los avances tecnológicos y su impacto en el trabajo Machado señaló, “es un tema que hay que estudiarlo a fondo para ver a qué oponerse o anticiparse. Lo que no se puede hacer es negar a la tecnología”.

Un dato que destacó Machado lo que va a ser la elección del nuevo presidente para UNI a nivel global cargo que ocupará Rubén Cortina, actual presidente de UNI Americas y Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Comercio. El mandato será por los próximos cuatro años, cuando se vuelva a realizar un nuevo congreso (el 6°) en la ciudad canadiense de Toronto.

Parte de la delegación argentina junto a Machado, entre ellos los integrantes de FAECyS Rubén Cortina próximo SecGeneral de UNI Global y José Luis Oberto y el titular del gremio de los bancarios Sergio Palazzo

UNI Global Union fue fundada como Union Network Internacional en el año 2000. UNI reunió a cuatro organizaciones sindicales mundiales: FIET (Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Administradores), MEI (Medios y Entretenimiento Internacional), IGF (Federación Gráfica Internacional) y CI (Communications Internacional). Comenzaron el nuevo siglo con un renovado sindicato global, representando UNI una poderosa respuesta del movimiento laboral mundial a la globalización corporativa, las nuevas tecnologías y los cambios en los negocios y el comercio.

Prensa SECLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *