Pedido solidario por dos menores desaparecidas de Villa Fiorito

  Érica Aucachi y Maitena Titirico tienen 15 años y viven en Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, y desde el 9 de febrero su familia no se sabe nada de ellas. Su familia y la red de docentes y organizaciones del Bajo Flores las buscan intensamente. “No nos da lo mismo que haya una piba menos en el barrio, en la escuela y por eso salimos a buscarla. Te invitamos a que nos acompañes en esta búsqueda” reza el comunicado difundido por la Red, que intenta dar con el paradero de ambas menores, que son amigas y vecinas. Desde la Red informaron que hay una tercera chica desaparecida, también, en Fiorito, pero no se difunde por falta de datos concretos.

Fuentes judiciales informaron que ambas denuncias están corriendo por diferentes caminos. La desaparición de Maitena se encuentra en manos de la UFI 2 de Lomas de Zamora, por averiguación de paradero. Esto es así porque en las últimas horas, se supone que la menor habría tenido contacto con un familiar, en donde le decía que se encontraba “trabajando como camarera” y pidió “que no la busquemos”. En este sentido, la fiscal Marcela Juan, aún intenta determinar el paradero de la menor.

Sin embargo, explayaron las mismas fuentes judiciales, la causa de Érica se encuentra en manos de un Juzgado Federal, al determinar que están en presencia de un caso de trata de personas. Por dicho carácter, ampliaron, se pusieron en marcha los distintos protocolos especiales para estos casos, donde intervienen las distintas fuerzas. Por el momento, finalizó la fuente, no se pudo generar una conexión entre los casos de ambas jóvenes.

Silvina, integrante de la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores, respecto a la desaparición de las jóvenes, y manifestó que el vínculo que los une a la desaparición es que Érica, si bien vive en Fiorito, asiste a una escuela pública del Bajo Flores. Allí, sus profesores y tutores han sido testigos de varias ausencias de su hogar, pero según indicó Silvina, es la primera vez que lo hace por tanto tiempo. “La mamá (de Érica) está desesperada, ella entiende que se fue con el novio, pero un mes es muchísimo tiempo” amplió.

Por otro lado, Silvina denunció que “a nivel estatal no se ha movido nada hasta esta semana, que hicimos la denuncia pública”, y aseguró que esto “pasa siempre”. En esta misma línea, recalcó que Érica – en las otras ocasiones que se ha ausentado del hogar – solía comunicarse con su familia cuando veía la difusión de su foto en las redes sociales, cosa que no ha pasado esta vez.

“Hay una situación de vulnerabilidad” en las tres menores, declaró al portal Silvina, y aseguró que hay un “aprovechamiento” de dicha situación.

Por último, agregó que el próximo sábado realizarán una reunión con las familias de las jóvenes, para “tomar fuerzas”, y en caso que los próximos días no haya novedades, realizaran medidas de fuerzas para mejorar la visibilidad de los casos.

Cualquier información que tengas podes comunicarte al 1168058173 (Norma) o llamar a la Fiscalía N°2 de Lomas de Zamora 1150485296 – 1144066134 – 1144070332. Intervienen en ambas denuncias el Sistema de Protección de Niñez de Lomas de Zamora, el Sistema de Desprotección de CABA, la Justicia Penal Ordinaria de Lomas de Zamora, Fiscalía Federal 12 y Juzgado federal 11 de Capital Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *