Pcia de Buenos Aires: una estafa que se repite

Comunicamos a nuestros afiliados que el el empleador provincial del sector de la Salud pagó el retroactivo de las bonificaciones adeudadas desde enero a octubre 2018, sumada a la liquidación salarial del mes de noviembre. De esta manera, se generó una suma remunerativa que fue afectada por el impuesto a las “ganancias” (4ta categoría).

En promedio, ese retroactivo percibido por nuestros afiliados, significó un valor de 11 mil a 13 mil pesos al cual se le aplicó un descuento en el cual se retuvo casi la totalidad del mismo, es decir, que, por los 10 meses trabajados, solo percibirá un valor cercano a los $2000 aproximadamente.

Recordamos que el primer mandatario en plena campaña prometió “en mi gobierno, los trabajadores no van a pagar el impuesto a las ganancias”.

Contrariamente, desde que esta administración gubernamental asumió, aumentó un 50% el número de trabajadores afectados por el impuesto al trabajo. Y en definitiva, lo único que hicieron fue aumentar el saqueo del fruto de nuestro trabajo.

En términos teóricos la AFIP considera por “ganancias”“aquellos rendimientos, enriquecimientos o rentas que se producen por una fuente permanente”. Por ende, y por no ser este un valor producido de manera permanente, solicitaremos a la patronal la devolución de este valor retenido de manera indebida.

También le recordaremos que todo esto ocurre en un contexto en el cual nuestro sector sufre un franco retroceso laboral quedando una vez más expuesta la población bonaerense con estructuras hospitalarias deterioradas, equipamientos y personal insuficientes para satisfacer las consultas y tratamientos. Este hecho se ve reflejado en peor medida en los servicios de emergencia, en los cuales los colegas comenzaron a renunciar, claramente por la poca remuneración percibida por su trabajo, migrando a cualquier otro subsector que les permita generar una canasta básica para asegurarse la subsistencia y la de su familia.

Desde nuestra organización sindical no bajaremos los brazos y seguiremos luchando por la dignidad salarial y de las condiciones de trabajo. Seguiremos siendo solidarios con las personas enfermas que sufren.

A igual trabajo, igual salario.