Patch Adams en la UNSAM

Patch-AdamsEl 18 de septiembre a las 20, el médico estadounidense, activista social y fundador del Instituto Gesundheit!, conocido por su trabajo de voluntariado en todo el mundo, dará una conferencia abierta en el Auditorio Carpa de la UNSAM. Con entrada libre y gratuita, habrá espectáculos de música, danza, teatro y acrobacia.

Para muchos, Hunter Doherty “Patch” Adams es un médico inspirador. Activista social, ciudadano diplomático y escritor, en 1971 fundó el Instituto Gesundheit! (del alemán ¡salud!), con el propósito de revolucionar la atención sanitaria mediante el afecto y el humor.

Desde hace cuatro décadas, en un esfuerzo por llevar a los pacientes una propuesta superadora de la medicina convencional, Adams organiza acciones anuales de voluntariado en hospitales de distintos países del mundo, con el foco puesto en el arte, la compasión y la risa: “Curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica”, sostiene. La película ‘Patch Adams (Doctor de la risa)’ -protagonizada por Robin Williams- está basada en su biografía.

Conocer este mensaje que habla de la necesidad de un cambio social a través del amor y la escucha verdadera es un motivo de festejo para la UNSAM y toda su comunidad. La Universidad cuenta con un Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) para la formación de recursos humanos en áreas de salud como terapia ocupacional, ortesis y prótesis;  además el año pasado se inauguró en el Campus un Centro de Atención Universitaria (CAU) para la rehabilitación motriz en el que se da atención gratuita a toda la comunidad.

Dice Patch Adams: “La salud se basa en la felicidad: encontrar la alegría en la familia y en los amigos, y la paz en el trabajo, en la naturaleza y en las artes. Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión.”

Participarán del encuentro varios colectivos artísticos que tienen como objetivo la transformación social en Argentina.

• La Escuela de Siete Octavos

Su propuesta parte de la premisa de que todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos. Realiza Talleres de Percusión destinados a jóvenes y adultos con capacidades especiales, para el desarrollo de sus funciones cognitivas y motrices, el estímulo de la conexión consigo mismos y con los demás y la ampliación de un proyecto de integración a través del arte.

• Grupo de Tango Integrado –  Escuela de Tango “Contame una historia”

La propuesta tiene dos vertientes: una orientada al aprendizaje de los códigos del baile en su aspecto social, y otra enfocada en las producciones artísticas -imprescindibles para el trabajo por la inclusión social-. Lo importante en ambas es mostrar, compartir, socializar e inyectar una dosis de concientización para multiplicar las ganas y los esfuerzos por conseguir una sociedad inclusiva.

• Compañía  de Teatro Integrado “Babilonia Compañía de Teatro”

Formada por jóvenes y adultos con y sin discapacidad, trabaja desde las posibilidades y limitaciones de sus participantes, enriqueciendo con ellas el hecho artístico (considerado un viaje de reconocimiento, aceptación y transformación). Los egos, los prejuicios, las limitaciones, el miedo y la dependencia quedan de lado; el entrenamiento y la formación actoral activan nuevos lenguajes y habilitan el encuentro desde el arte.

• Asociaciones de Pintores de Boca y Pie

Hace más de medio siglo que la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie apoya en todo el mundo a artistas que, por su discapacidad o enfermedad, no pueden crear sus obras con las manos. El objetivo de los miembros de la asociación es poder vivir exclusivamente de su trabajo, con aceptación y reconocimiento de sus obras. Muchos de sus artistas alcanzaron un reconocimiento internacional.

• Grupo Titiribióticos “Lo máximo de lo mínimo”

Resultado de la investigación llevada a cabo por un grupo de titiriteros profesionales de la provincia de Buenos aires, el grupo juega con materiales hospitalarios, investigando cómo transformar jeringas, frasquitos de remedios, guantes de látex y algodón en personajes fantásticos y divertidos. Trabaja con papel, luz y sombras. Valiéndose de mínimos recursos, encuentra la máxima expresión de los objetos y la poesía del teatro.

Otros artistas invitados:

• Alumnos de Artes Circenses de la UNSAM
  • Plug in (música)
  • Manuel Fanego

Organizan: Vanina Grossi y Roxana Bernaule

Conducen: Vanina Grossi y Mercedes Hernández

Entrada gratuita con retiro anticipado de localidades, hasta agotar capacidad de sala (desde el lunes 9/9 a partir de las 12 en Teatro Tornavía, Campus Miguelete de la UNSAM | 25 de mayo y Francia, San Martín).

Informes: gerenciadecultura@unsam.edu.ar