Paro y movilización del SiPreBa en Télam

Los trabajadores de prensa se manifestaron en contra del aumento salarial del 20% y en defensa de las fuentes de trabajo.

En rechazo a la aplicación del aumento salarial del 20 %, por la defensa de las fuentes de trabajo y en demanda de la continuidad de la función de control de la pauta oficial, los trabajadores de la agencia de noticias Télam realizaron un paro y cese de actividades.

Ante la decisión del gobierno nacional de eliminar de la agencia estatal de noticias la función de control de publicidad oficial y trasladar estas atribuciones a la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, desde SIPreBa advierten que 160 puestos de trabajo están en peligro.

Por eso, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) convocó ayer a un paro de actividades entre las 12 y las 16 en el histórico edificio de Bolívar 531 de Capital Federal. “Quedaron sin tareas concretas y no fueron reasignados a ninguna otra función”, indicaron desde la Comisión Gremial Interna en un comunicado.

Desde 1968, Télam es también una agencia de publicidad en donde toda la pauta publicitaria que realiza un organismo de gobierno en cualquier medio de comunicación se lleva a cabo mediante esta agencia. Al respecto Mariano Suárez delegado e integrante de SiPreBa comentó que en Télam “se hace el control administrativo, verifica que esa publicidad se hizo y se pautó en la forma que estaba convenida, así se daba ciertas garantías de contralor y transparencia sobre la pauta”.

Además Suárez subrayó que, desde comienzos de este año, “fueron llevando parte de esa pauta a otros organismos del Estado. O también a agencias publicitarias privadas, lo cual supone una relajación de los controles sobre lo qué se gasta y cómo se lo gasta”.

Ante esta compleja realidad, en el paro de ayer los trabajadores de Télam volvieron a desconocer y rechazar el acuerdo salarial del 20% de incremento firmado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por último, desde SiPreBa anunciaron una movilización para el 8 de junio junto a FATPREN y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa en reclamo de salarios y condiciones de trabajo dignas, en defensa de la libertad de expresión y por el cumplimiento de los convenios y el Estatuto del Periodista.