Paro y movilización de judiciales en la Ciudad

La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), filial de la FJA-CTA, cumplió un paro total de actividades con una masiva movilización al Consejo de la Magistratura en reclamo de un aumento salarial del 25% y por el respeto a la porcentualidad.

El paro, de altísimo acatamiento, afectó el normal desarrollo de los Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas; los Contencioso Administrativo y Tributarios; el Ministerio Público de la Ciudad y de las distintas áreas del Consejo de la Magistratura porteño.

Los manifestantes judiciales se hicieron presentes en la sede del Consejo de la Magistratura precisamente cuando tenía lugar el plenario de consejeros a quienes se les reclamó una solución al actual conflicto. La decisión de continuar con las medidas de fuerza mientras no exista una propuesta concreta por parte del Consejo de la Magistratura surge luego de consultar a los trabajadores judiciales en distintas asambleas, donde se resolvió realizar este paro total con movilización.

Ante una gran cantidad de trabajadores que se hicieron presentes sobre la Av. Alem de la Ciudad de Buenos Aires, se dio inicio al acto con las palabras del Secretario Gremial de AEJBA, Matías Fachal, quien hizo una reseña de la lucha que vienen protagonizando los judiciales porteños y agradeció a la concurrencia por haberse movilizado masivamente para reclamar por sus derechos.

Luego fue el turno de las palabras de apoyo y solidaridad que expresaron Hugo Blasco, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA); en representación de los judiciales de todo el país le siguió José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); también hablaron el referente del MTL y Secretario Adjunto de la CTA Capital Carlos Chile y el Secretario General de la central de trabajadores capitalina y actual Legislador de la Ciudad de Bs. As. Fabio Basteiro.

Por último, y para cerrar el acto, Gustavo Sacco, secretario General de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA-FJA), se dirigió ante la masiva concentración instando a los presentes a continuar unidos en la lucha y en la acción hasta lograr la recomposición salarial reclamada y en defensa de la porcentualidad. Finalmente, invitó a los manifestantes a participar de la asamblea interedificio que se llevó a cabo seguidamente para discutir y resolver en el conjunto los pasos a seguir en el conflicto.

La medida de fuerza fue en protesta a la decisión adoptada por el plenario del Consejo de la Magistratura el jueves 11 de marzo, de otorgar un 10% de aumento sin antes haberlo discutido en la Mesa de Discusión Salarial con las entidades representativas de trabajadores judiciales y estableciendo un porcentaje de incremento muy lejano al 25% de recomposición salarial oportunamente planteado por esa entidad sindical.

AEJBA denunció que, además del insuficiente aumento a los trabajadores, el Consejo aprobó de manera unilateral y arbitraria, un adicional por función del 10% para jueces y funcionarios por afuera del Sistema Salarial de Porcentualidad vigente.

Por su parte, la Federación Judicial Argentina realizó la presentación de una misiva en la cual insta a las autoridades del Consejo de la Magistratura porteño a dar una respuesta satisfactoria y pronta al reclamo de los trabajadores judiciales de la Ciudad de Bs. As. a fin de evitar la profundización del conflicto que podría alcanzar nivel nacional, en caso de una negativa de los consejeros. La nota fue suscripta, en representación de la FJA-CTA, por Víctor Mendibil, Secretario General; Carlos Ordoñez, Co-Secretario General y por José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la entidad federativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *