Paro de tres horas en los subtes

El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro ratificó el paro entre las 19 y las 22 de este martes en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento y el reconocimiento de la personería gremial, informó el representante Néstor Segovia.

Los delegados decidieron la medida de fuerza el viernes último y la anunciaron en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en Piedras al 1000.

Los sindicalistas exigen el reconocimiento de la personería gremial para el sindicato que crearon por afuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -que lidera Roberto Fernández-, una mejora salarial del 35 por ciento, el 2 por ciento en concepto de antigedad y la inmediata actualización del valor del viático.

Los representantes de base, históricamente enfrentados a la conducción de la UTA, también reclaman la apertura de paritarias.

El jueves último liberaron los molinetes en seis estaciones cabecera durante dos horas como metodología de protesta.

Segovia, delegado de la línea C, adelantó que «las medidas de fuerza serán progresivas y se profundizarán».

«Hace más de un año que el Ministerio de Trabajo analiza la situación y, sin embargo, no otorga la personería gremial», afirmó Segovia, quien dijo que la protesta puede llegar a declararse por tiempo indeterminado si persiste «la actual situación».

Segovia indicó que esta realidad dificulta la participación de los delegados en «los ámbitos de negociación colectiva paritaria».

La huelga de tres horas de este martes -en horario pico- afectará a miles de usuarios que utilizan el servicio para regresar a sus hogares luego de la jornada laboral.