Paro de los 80 hospitales públicos bonaerenses este miércoles 23/10 por decisión de CICOP

PARO DE LOS 80 HOSPITALES PÚBLICOS BONAERENSES ESTE MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE POR DECISIÓN DEL GREMIO CICOP EN LO QUE SERÁ LA PRIMERA MEDIDA DE FUERZA A LA GOBERNADORA VIDAL DESDE EL ACUERDO DE JULIO Y COMO RATIFICACIÓN DE RECLAMOS «A QUIEN ASUMA LA GOBERNACIÓN A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE»

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió volver a tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los reiterados pedidos de reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales, y este miércoles 23 de octubre realizará un paro de 24 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses y en los centros de salud provinciales, en consonancia con el paro que realizará la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y con el paro y carpa que realizarán los residentes nacionales, en tanto que «la medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre próximo, que la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas».

En este sentido, advirtieron al próximo gobierno bonaerense que «es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses».

En cuanto a «la situación sanitaria nacional y la lucha de los residentes y los cuatro años de la gestión de la Alianza Cambiemos» opinaron que «también han dejado su impronta de desinversión y retroceso en las políticas sanitarias nacionales, con un desguace del Hospital Posadas, donde hubo más de mil despidos, y el ataque sostenido a las organizaciones gremiales que enfrentaron el ajuste, un claro ejemplo de decisiones que avasallaron derechos de trabajadores y pacientes».

Los 13 mil trabajadores y trabajadoras de CICOP, presentes en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más centros de salud provinciales, hospitales municipales de la provincia y el Hospital Posadas, habían aceptado «en disconformidad» el pasado 20 de julio la propuesta paritaria que realizó Vidal, que «quedó relegada luego de la escalada inflacionaria posterior las elecciones PASO del 11 de agosto».

Mediante un comunicado, explicaron por qué decidieron volver a los paros: «El viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegados de CICOP y la primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio pasado dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse».

«El gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar. Ante este panorama, la mayoría de las asambleas seccionales mandataron a sus delegadas y delegados para llevar adelante una medida de fuerza este miércoles 23 de octubre y así fue resuelto por nuestro congreso gremial. En esa misma fecha paran también nuestros compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas», continuaron.

«En esa línea, también debemos inscribir la degradación del Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, subsumiéndolo en otra repartición y restando partidas presupuestarias a programas vitales para la salud de la población que afectaron, por ejemplo, la provisión adecuada para el cumplimiento del calendario nacional de vacunación. También son consecuencia de esa política sanitaria el alarmante crecimiento, entre otros indicadores preocupantes, de enfermedades como la tuberculosis y la sífilis. El reclamo de los residentes nacionales de primer año, que no cobran su salario desde hace cinco meses, es otra muestra del desprecio del Gobierno nacional por las y los trabajadores de la salud. La situación puso en evidencia una flagrante vulneración de derechos laborales elementales, lo que ha llevado a la organización del sector en asambleas y movilizaciones. Desde CICOP acompañamos desde el principio esta lucha con nuestra participación activa. El Congreso de Delegados, que contó con la presencia y la voz de una compañera residente del Hospital Garrahan, resolvió también apoyar el paro y la carpa que instalarán en el Obelisco los días 23 y 24 de octubre», precisaron.  

Finalmente, explicaron que «las asambleas seccionales llevadas adelante con vistas al Congreso de Delegados también abordaron y debatieron la necesidad de tomar decisiones en cuanto a la relación de CICOP con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) y la postura frente a las próximas elecciones del 1 de noviembre. Los intercambios  fueron amplios y enriquecedores. Dieron cuenta de una crisis que, si bien venía teniendo expresiones desde antes, se manifestó crudamente en la elección anterior, en noviembre de 2016, cuando no se respetó la decisión de CICOP en cuanto a la prelación de quienes la iban a representar en el Consejo Ejecutivo Nacional hasta el 2019. En aras de sostener la unidad, participamos de esa elección luego de forzar negociaciones dificultosas. Accedimos entonces a cargos que nunca pudimos ejercer y, aunque mantuvimos presencia y presentamos numerosas propuestas para democratizar el funcionamiento, sosteniendo además un aporte federativo sustancial, no tuvimos respuestas positivas a nuestros reclamos».

En esa línea, continuaron explicando: «Compartimos estos cuestionamientos con las y los compañeros de los gremios APUAP de Jujuy, APSADES de Salta, el Hospital Garrahan, la mayoría de dirigentes y delegados de UTS de Córdoba y sectores de SIPRUS Santa Fe, así como de APS de La Matanza. Con ellos elaboramos cuatro documentos de pública difusión, con propuestas que no fueron ni siquiera consideradas. No funcionaron las mesas de consenso ni se puso en marcha la Comisión de Reforma Estatutaria votada por el Congreso Ordinario de Delegados del 9 de mayo pasado. El Congreso de CICOP debatió ampliamente la situación, con los valiosos aportes de quienes estuvieron en la fundación de la Federación, quienes transcurrieron años construyéndola y también con las opiniones y posturas de quienes se incorporaron al gremio más recientemente».

«Hubo amplio acuerdo en que la FeSProSa, lejos de ser la herramienta de lucha que apostó a ser desde sus comienzos, no ha hecho otra cosa que perpetuar un modelo sindical que siempre hemos cuestionado y combatido. Lamentamos que los compañeros cuyas posiciones difieren de este análisis de la situación no hayan venido a presentar sus argumentos en el Congreso, faltándole el respeto con su accionar a los espacios de debate democrático de nuestro gremio y a su máximo órgano de conducción. Por muy amplia mayoría, el Congreso resolvió, sobre estas bases, suspender transitoriamente su participación en la Federación, ratificando también la suspensión del aporte federativo y la no participación en las próximas elecciones de noviembre de 2019. Se trata de decisiones que deberán ser respetadas por todos los afiliados, por lo cual nadie podrá arrogarse la representación de CICOP en dicho proceso eleccionario. Al mismo tiempo, lejos de cerrar los debates, impulsamos la continuidad de todos los intercambios francos, democráticos y respetuosos, en aras de continuar avanzando en la construcción del modelo sindical que defendemos».

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *