Paritaria de la UOM alcanzó el 40,2%

Habrá dos subas: 5% en febrero y 7,27% en marzo. El aumento fue avalado luego de una reunión de delegados en Pompeya.

Los metalúrgicos se sumaron al «Club del 40%», ya que firmaron la revisión salarial con dos aumentos, uno del 5% en febrero y otro del 7,27% en marzo. La Unión Obrera Metalúrgica ratificó y avaló la paritaria este martes  por la tarde, tras una reunión de delegados en el predio que tienen en Pompeya.

El sindicato liderado por Antonio Caló trepó al 40,2% anual tras una reunión en el Ministerio de Trabajo el último lunes, cuando se reunieron con las cámaras empresarias. El acta divulgada por la UOM sostiene que establece, con vigencia a partir del 1° de febrero de 2019, «un incremento de cinco por ciento sobre los valores de los salarios básicos correspondientes a cada categoría». Asimismo destaca el incremento del 7,27% a partir del próximo marzo.

Los trabajadores metalúrgicos cobrarán, además, un bono de $5.000 que se desprende del acuerdo alcanzado entre la CGT y el Gobierno. En esa línea, desde las cámaras empresarias informaron que «aquellas empresas que se encuentren en dificultades, podrán negociar con la representación sindical la adecuación de los plazos de pago de la Asignación del Decreto 1043».

En el comunicado que trascendió, las partes firmaron la «paz social», teniendo en cuenta que el sindicato realizó, en los últimos días, una serie de movilizaciones hacia el Ministerio de Trabajo y Producción, liderado por Dante Sica. «Las partes -destacó el escrito-, en atención a a la situación crítica por la que atraviesan empresas de distintos sectores de la actividad, coinciden en la necesidad de realizar acciones conjuntas conducentes para favorecer el desarrollo y crecimiento de la industria metalúrgica y preservar la fuente de empleo, razones por las que realizarán las gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para la mejora de la competitividad de las distintas ramas de la industria».

En lo que va de este año hubo más de 3.000 despidos y 10.000 suspensiones en el sector industrial. La dirigencia sindical alega que desde 2015 se perdieron unos 50.000 puestos de trabajo, lo que achicó la dotación nacional de 240.000 a 190.000 trabajadores.