Paraguay: 44 días en huelga de hambre

Rubén-VillalbaLos cinco  presos políticos paraguayos del caso Curuguaty cumplen, hoy 29 de marzo, 44 días de huelga de hambre. Rubén Villalba, Néstor y Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Felipe Benítez comenzaron la medida decididos a  forzar al feroz poder político y judicial paraguayo a reconocer que las  tierras que ocuparon en 2012 son públicas y otorgarles su libertad.

El  pasado miércoles 26 de marzo Rubén Villalba fue trasladado desde el  Penal de Tacumbú al Hospital Militar, luego de sufrir un pico de  hipertensión. Una vez allí los médicos intentaron alimentarlo  compulsivamente por orden del Ministerio de Justicia, lo que contraría  la voluntad expresada por los huelguistas de no ser alimentados hasta  lograr los objetivos del ayuno.

Por Llella de Misiones

    Por esto debieron intervenir los  abogados defensores de los presos, que refirieron al Protocolo de Malta  sobre el tratamiento que deben recibir las personas que realizan huelga  de hambre. A su vez, La ministra de Justicia Sheila Abed acusó a los abogados de la  defensa de “inducir al suicidio” a los huelguistas, mientras la Corte  Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el hábeas corpus genérico  presentado a su favor, alegando “no encontrar causales” para beneficiar a los presos con medidas de prisión más leves, como podría ser el arresto domiciliario. Por su parte,  el abogado Guillermo Ferreiro expresó a la prensa paraguaya “Hay que entender que ellos no decidieron hacer  huelga de hambre de un día para otro, esto es la consecuencia de una  serie de actos arbitrarios del Poder Judicial y la Fiscalía y de eso no  se puede desentender el Ministerio de Justicia y Trabajo.
Aquí se han  violado todos sus derechos y ellos llegan a una determinación tan  extrema porque no encuentran otra salida”. Rubén Villalba, campesino  de 48 años, fue uno de los organizadores de la toma de tierras de Marina kue, distrito de Curuguaty, desalojada en junio de 2012. Fue dado por  muerto en el procedimiento de desalojo, pero sobrevivió y se escapó del  sitio casi milagrosamente, con un roce de bala de fusil Galil marcado en la cabeza. Fue el prófugo más buscado del Paraguay hasta que fue  capturado en octubre de 2012. Antes de la masacre, había liderado 16  ocupaciones campesinas exitosas, consideradas por el campesinado  auténticas recuperaciones de tierras a su favor ante el avance  arrollador del monocultivo. Desde su lugar de prisión, repitió  incansablemente que desea su libertad para regresar a Marina Kue y  lograr que esas tierras sean adjudicadas a campesinos sin tierras.
Antes de ser internado volvió a expresar su voluntad de seguir luchando para  liberar al Paraguay del capitalismo. En estos días, luego de la  masiva huelga general del 26 de marzo que llevaba la reivindicación de  la libertad de los presos del caso Curuguaty entre sus primeros puntos,  se siguen realizando actividades por la libertad de los campesinos. La  “Justicia” paraguaya solo guarda silencio.
Fuente: APL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *