Paradise Papers: Luis Caputo ocultó ser dueño de offshores en Islas Caimán

  El dato surge por una serie de documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers.

Al asumir sus funciones en el año 2015, Luis Caputo, ministro de Finanzas del Gobierno del presidente Mauricio Macri, ocultó haber sido accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

El dato surge de acuerdo a lo relevado por una serie de documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers.

El funcionario gubernamental fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, establecida en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

En este sentido, vale decir que Caputo contaba con más del 75% de las acciones indicadas pero omitió informarlo en las declaraciones juradas presentadas por él mismo ante la Oficina Anticorrupción (OA) ni bien ingresar a la función pública, cuando debía comunicar la totalidad de sus bienes y acciones del período fiscal 2014.

Así mismo volvió a ocultar la información durante el año 2016, un momento en que debería haber informado su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.

La participación del actual minsitro de finanzas, Caputo, en Princess International Group saca a la luz una vez más cómo los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero de muchas personas. Mediante esta firma, el funcionario del Gobierno de Macri era dueño de entre el 50% y el 74% de otra empresa offshore conocida como Affinis Partners II, también radicada en Caimán, a la vez que propietaria de Noctua, la firma gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad.

Además de ocultar esta sensible información, Caputo también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers, en noviembre pasado, ante la publicación de la investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Consultado una vez más el viernes pasado sobre el tema, Caputo -sin embargo- negó nuevamente lo que Noctua informó en los formularios ante el gobierno de los Estados Unidos.

La participación accionaria de Caputo en estas offshores vuelve a exponer un posible conflicto de intereses. Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Caimán, donde impera el oscurantismo financiero.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default.

Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *