Para el Fiscal, la desinversión es «constitucional»

El Fiscal Fernando Uriarte avaló la legalidad de los artículos y recomendó al Juez que desestime los cuestionamientos. El Juez Horacio Alfonso deberá pronunciarse en un plazo no mayor de 40 días.

El Fiscal federal Fernando Uriarte, se pronunció hoy a favor de desestimar el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Clarín sobre los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, confirmaron fuentes judiciales.

Los voceros informaron que el dictamen fue presentado por el titular de la Fiscalía 5 en el fuero Civil y Comercial Federal ante el Juez Horacio Alfonso, que ahora debe dictar sentencia sobre los artículos cuestionados de la Ley de Medios, es decir, un fallo sobre el fondo de la cuestión, tal como lo indicó la Corte Suprema de Justicia.

En el dictamen, que no es vinculante, y no obliga al Juez, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la normativa impugnada «no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín».

El Fiscal está primero en un concurso para ser magistrado de la Cámara Civil y Comercial, según trascendió hoy en tribunales. Se trata del concurso 260 para cubrir una vacante en la Sala I de la Cámara, que es la que tiene la causa por la ley de medios y que la semana pasada prorrogó la cautelar a favor del Grupo Clarín y otra vacante en la Sala II.

Ese concurso debe ser aprobado por el pleno del Consejo de la Magistratura, y luego de que lo elija el Poder Ejecutivo con la aprobación definitiva en el Senado nacional.

Plazo

En diálogo con Radio 10, el constitucionalista Daniel Sabsay aclaró que el dictamen del fiscal «no es vinculante» y precisó que «muchas veces los jueces los hacen suyos y muchas no».

Indicó, no obstante, que lo que sí hace el pronunciamiento de Uriarte es dejar la causa en «autos de sentencia», es decir, sin que puedan mediar dilaciones para que el Juez falle. «Alfonso tiene un plazo máximo de 40 días» para decidir, explicó.