Pagan Ganancias el doble de trabajadores que hace dos años

Es porque el Gobierno no ajustó el mínimo no imponible a partir del cual se calcula ese impuesto. Hoy, según la CGT, hay 1.200.000 empleados en relación de dependencia alcanzados por el gravamen. Y son más con cada acuerdo salarial.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, guarda el número bajo siete llaves porque el Gobierno no quiere revelar a cuántos trabajadores en relación de dependencias les retienen o descuentan una parte del sueldo por el impuesto a las Ganancias. Pero en los medios sindicales estiman que, por la falta de actualización del tope a partir del cual se paga Ganancias (técnicamente llamado Mínimo no Imponible y Deducciones Especiales), ya más de 1,2 millón de trabajadores y de 100.000 jubilados y pensionados están alcanzados por este impuesto.

Además, con cada nuevo acuerdo de aumento de sueldos, más empleados quedan atrapados en Ganancias, pierden una parte de sus ingresos a manos del Fisco. Y los que ya estaban alcanzados por el tributo se ven obligados a pagar más. Tanto que los que pagan son hoy el doble de dos años atrás.

En la CGT aseguran que el problema es serio. En la última reunión con la Presidenta Cristina Kirchner, el miércoles pasado, los sindicalistas le informaron que en muchas actividades los trabajadores no quieren realizar horas extras o trabajar sábados o domingos porque una parte creciente del mayor ingreso va a la AFIP.

Hacia fines de 2008, y tras las protestas de varios gremios, el Gobierno resolvió subir el mínimo no imponible. En ese momento, la AFIP estimaba en unos 600.000 los empleados en relación de dependencia que pagaban Ganancias. Esa cifra fue creciendo a lo largo de 2009 y en lo que va de 2010 porque debido a la inflación, los salarios fueron aumentando (incluyendo las renovaciones de convenio de este año), pero el Gobierno mantuvo congelados los valores salariales para el cálculo de Ganancias.

Por eso, al igual que dos años atrás, actualmente pagan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan -neto después de los descuentos de jubilación y salud- más de 52.200 pesos anuales (o más de $ 4.015 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillos superiores a los $ 72.200 (o más de $ 5.554 mensuales).

Estos valores pueden cambiar según la cantidad de hijos o familiares a cargo y otras deducciones permitidas, como gastos de salud, personal doméstico o seguros. También pagan Ganancias y unos 400.000 trabajadores autónomos, pero a partir de valores más bajos aún.

Con los aumentos de salarios que se otorgaron -y se están acordando en esos días-, al crecer nominalmente el ingreso para compensar la inflación, una parte creciente del incremento salarial va al Fisco. Para que la presión impositiva no aumente, el Gobierno debería incrementar el mínimo no imponible y las deducciones en la misma medida que aumenten los sueldos.

Y el Gobierno no lo hace porque de esa forma el Fisco se beneficia con la mayor recaudación ya que captura una parte del ingreso que debería ir al bolsillo del trabajador.

La suba del mínimo no imponible no implica que el Fisco ceda ingresos a favor de los trabajadores. Simplemente evitaría que la AFIP capte una parte mayor del ingreso de trabajador por el simple expediente de no ajustar los valores por la inflación del período.

Por ejemplo, un trabajador soltero que en 2008 ganaba $ 4.000 no pagaba Ganancias. Si ahora cobra $ 5.600, un 40% más, tiene el mismo poder adquisitivo que dos años atrás por el impacto de la inflación, pero le están descontando este año $ 2.414 por año de Ganancias. Y un casado con 2 hijos que cobraba $ 5.500 en 2008 no pagaba gana y ahora con $ 7.700 mensuales, pagará en el año $ 3.801 A mayor sueldo, mayor es la pérdida salarial.

Otro tema es la equiparación de las deducciones de los autónomos con las que tienen los empleados en relación de dependencia. A igual ingreso que un asalariado, el autónomo paga mucho más.

Por Ismael Bermúdez

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *