Paco y cocaína, las drogas que más aumentan la agresividad durante los hechos delictivos

pase-de-drogasLa Provincia de Buenos Aires presentó un relevamiento a más de 9 mil personas atendidas por adicciónes. Sólo el 13,7% tuvo alguna causa judicial. De esos, la mayoría dijo que delinquió «bajo los efectos del alcohol combinado con psicofármacos».

«El paco y la cocaína son las sustancias que más aumentan la agresividad en los hechos delictivos», concluyó el Ministerio de Salud bonaerense, tras una serie de entrevistas realizadas a 9.291 personas atendidas en hospitales públicos por adicciones a las drogas entre 2001 y 2012. Y advirtió que «lo más frecuente es que quienes participan drogados en acciones delictivas suelen hacerlo bajo los efectos del alcohol combinado con psicofármacos».

El relevamiento arrojó que sólo el 13,7% tuvo alguna causa judicial. «La droga no puede ser vista como causa única del delito sino como un síntoma que, sin embargo, aumenta la agresividad y los hechos violentos», interpretaron los investigadores, que llamaron a «no asociar droga y delitos en forma automática».

Cuando a los 1.258 que contestaron que tenían causas judiciales se les preguntó con qué sustancia comenzaron a consumir, el 46,6% nombró la marihuana, un 28,6%, el alcohol, y un 13,2% la cocaína. No obstante, la mayoría marcó que consumía más de una droga a la vez.

Sobre ese universo, el 65% había sido acusado de cometer delitos contra la propiedad privada (robos, hurtos) y el 8%, ataques contra la vida, mientras que un 21% tuvo causas por infracciones a la ley de estupefacientes.

«La mayoría de los que consumen drogas y han cometido algún delito no son menores de edad sino varones de entre 30 y 50 años», subrayó Collia.

«Buena parte de los entrevistados hicieron hincapié en que el consumo influye en el nivel de agresividad de los delitos, pero dicen que no constituyen su causa«, explicó el Ministerio de Salud provincial en el comunicado.

En ese marco, la cartera sanitaria anunció que a partir de mañana unos 50 profesionales repartidos en equipos comenzarán a relevar los casos de consumo de paco en los barrios Puerta de Hierro (La Matanza), Altos de San Lorenzo (La Plata), Villa Albertina (Lomas de Zamora), Villa Jardín (Lanús) y otros dos, uno de Presidente Perón y otro de Florencio Varela, todas consideradas zonas «calientes» en lo que hace al consumo de drogas.

Collia explicó que luego del relevamiento se crearán en esos barrios «las nuevas Unidades de Atención Primaria de las Adiccones (UAPAS), que harán foco en el abordaje integral de estos jóvenes donde ellos viven y consumen».

En su cartera creen que «son muchos más los que consumen paco que los que llegan a la consulta». Y en efecto, apenas el 8% de los entrevistados lo nombró como el motivo de inicio del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *