Otro narco colombiano se esconde en Argentina

incautación-de-bienes-Patrón-de-los-CaballosConocido como el «Patrón de los Caballos», Oscar David Pulgarín, está acusado de lavado de dinero. La Fiscalía de Colombia ya le ha incautado bienes por US$9 millones.

Casi un año después de la captura del narco colombiano alias «Mi Sangre», quien fue detenido en la Argentina en un lujoso country,  el diario colombiano El Tiempo reveló que otro narco, conocido como el nuevo «Patrón de los Caballos», se esconde en el país sudamericano.

Oscar David Pulgarín, de 29 años, tiene una fortuna superior a los US$150 millones y es buscado por la Fiscalía de Colombia por lavado de activos y narcotráfico.

En los últimos ocho meses ha invertido más de nueve millones de dólares en ejemplares de caballo campeones y es dueño del criadero Barcelona, ubicado en Antioquia, al noroeste de Colombia.

Su núcleo familiar se moviliza en carros Lamborghini. En un operativo hecho la semana pasada les incautaron 49 inmuebles, 20 vehículos, siete sociedades y 48 caballos purasangres.

En el gremio de caballistas se preguntan cómo un hombre tan joven, miembro de una familia que identifican como de agricultores humildes, ha alcanzado tan rápido esa fama y fortuna.

De acuerdo con el diario El Tiempo, aunque la Fiscalía lleva meses tras su rastro para entender de dónde proviene su dinero, al parecer,  agencias antimafia de los Estados Unidos ya se han adelantado a la investigación.

“Pulgarín lleva varios meses saltando de Centro América a Argentina, en busca de un acercamiento con los EE UU”, le aseguró al El Tiempo un investigador que conoce el caso. La fuente ha dicho que buscan establecer el nexo del ‘Patrón de los Caballos’ con Rafael Iván Zapata, alias ‘Rasgado’, enlace entre bandas de paramilitares y redes de narcotráfico en Italia, Francia, Holanda y Colombia.