Otro golpe al bolsillo: la garrafa social aumenta un 37% desde febrero

Así lo dispuso la Secretaría de Gobierno de Energía, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La garrafa social aumentará 23,93% desde el viernes próximo mientras que el monto del subsidio para beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por envase.

Así lo dispuso la Secretaría de Gobierno de Energía, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Hasta el jueves próximo, la garrafa de 10 kilos seguirá costando 216 pesos. Según lo dispuesto, ese tipo de garrafa tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador; 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.

Por su parte, el envase de 12 kilos costará al público 321,24 pesos; para el fraccionador 192,33 pesos y para el distribuidor, de 289,17. La garrafa de 15 kilos tendrá un precio al público de 401,55 pesos, para el fraccionador 240,42 y para el distribuidor 361,46.

Energía estableció, además, que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa. También determinó que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.154 pesos por tonelada y para el gas propano, 9.042 pesos.

En este caso, el Poder Ejecutivo aclaró que «en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines».

«Los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la ley 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP (Gas Licuado de Petróleo) a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes», añadió.

La Casa Rosada subrayó que «es objetivo del Estado Nacional propender a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *