Otorgan un plus a pensionados y amplían asignaciones a trabajadores temporarios

Más de un millón de beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán un pago extra y por única vez de 220 pesos a fin de año, y unos 150 mil trabajadores temporarios pasarán a cobrar la Asignación Universal por Hijo en forma permanente, aún cuando no estén en actividad.

Así lo anunció este miércoles la presidenta Cristina Kirchner en un acto en la Casa Rosada, que fue emitido por cadena nacional, ante los gobernadores de las provincias que más operarios temporarios poseen en la Argentina.

«No es un beneficio ni una dádiva, es un derecho», dijo la mandataria al anunciar la ampliación de las asignaciones universales para los trabajadores que se desempeñan en actividades con cronogramas estacionales de actividad.

Y agregó: «Somos un gobierno de reparación, pero en este caso estamos dando por primera vez este derecho a los trabajadores temporarios que son cerca de 150.000 y que durante una buena parte del año no reciben la asignación familiar».

La jefa de Estado destacó que su administración está poniendo en práctica «una vez más, medidas de justicia y equidad social»,  y aclaró que el beneficio para los trabajadores estacionales se debe a que ellos «tienen el mismo derecho de los que cobran asignaciones» en forma permanente.

El anuncio determina que los trabajadores temporarios conocidos como «golondrinas» pasarán a cobrar la Asignación Universal por Hijo durante todo el año, en una medida que beneficia a entre 130 mil y 150 mil familias.

Las provincias más beneficiadas por la medida serán Tucumán, que tiene 21 mil trabajadores «golondrina»; Mendoza, con unos 19 mil operarios en esas condiciones: Buenos Aires, con 17.900; y Río Negro, con unos 16.600; entre otras.

La mandataria señaló que la medida -que volcará unos 202 millones de pesos sobre las provincias- beneficia a los trabajadores temporarios que cuentan con «contrato de trabajo pero por estacionalidad durante determinados meses no cobran asignación familiar».

«Esto constituye una gran injusticia porque son trabajadores que están aportando al sistema y tienen el mismo derecho para que en esa temporada que por su actividad estacional no cobran asignaciones, lo hagan «, justificó.

  Además del beneficio para los trabajadores, Cristina Kirchner anunció que 1.009.000 personas que reciben pensiones no contributivas por distintas situaciones -como discapacidad- serán beneficiadas a fin de año y por única vez con un plus de 220 pesos.

El 55 por ciento se trata de pensiones por invalidez, el 29 por ciento son mujeres que tienen siete o más hijos, en tanto que el 5 por ciento son ancianos, mientras que el 11 por ciento corresponden a los beneficios que distribuyen los legisladores nacionales «de todos los signos políticos», aclaró la mandataria.

Del acto participaron los gobernadores de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán; además de los senadores José Pampuro, Miguel µngel Pichetto y Roxana Latorre, entre otros; y el diputado José María Díaz Bancalari.

2 comentarios de “Otorgan un plus a pensionados y amplían asignaciones a trabajadores temporarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *