OSECAC suma denuncias por incumplir en salud

En el último informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se reflejan estos reclamos, en su mayoría referidos a no satisfacción de prestaciones obligatorias. Este diario consultó con un especialista en la materia.

Afiliados a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) denuncian a la entidad en la Defensoría del Pueblo porteña por distintos incumplimientos en la prestación de servicios de salud. El último informe de Derecho a la Salud en Acción -de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad-, incluye a OSECAC entre las obras sociales que mayor cantidad de quejas recibieron durante 2011.

En declaraciones a este diario, el doctor Carlos Nicolini, jefe del Area de Salud de la Defensoría, admitió que la obra social ha recibido varios reclamos en los últimos años. “Este año y en años anteriores hemos tenido algunas quejas. En general los beneficiarios de obras sociales están referidos en su mayoría al incumplimiento de las prestaciones obligatorias previstas”.

A fin de año pasado, una joven madre con HIV solicitaba a OSECAC la cobertura de leche materna para su bebé, dado que lo amamantaba para evitar contagiarlo. “Lamentablemente es recurrente la falta de cobertura de las leches maternizadas porque está en debate si deben ser incluidas o no porque no están en el PMO. Pero la Superintendencia de Servicios de Salud ha explicado que el PMO es un piso y no un techo. Y en caso que haya una indicación médica, la leche se transforma casi en un medicamento por lo que debe ser cubierta”, contó Nicolini.

En este contexto, el defensor adjunto explicó que “a veces los auditores de las obras sociales hacen valer criterios economicistas en defensa de los recursos de las instituciones y por eso se toman esas determinaciones. Pero habría que aplicar, en verdad, el criterio del derecho a la salud”. Al respecto, indicó que “en los casos que el reclamo está justificado vamos a fondo pero cuando sospechamos que hay un negocio del médico o de un laboratorio, no avanzamos… Hemos encontrado indicaciones que no estaban justificadas”.
En el informe de gestión de la Defensoría de 2011, OSECAC también aparece citada en un expediente por “la falta o dificultades para la cobertura de prestaciones especiales, en particular: internación domiciliaria y rehabilitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *